Vivir Huelva

Santa Cruz de la calle Sevilla de La Palma del Condado

  • La hermandad celebra el cincuenta aniversario de la construcción de su capilla

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, con miembros de la Santa Cruz en su capilla.

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, con miembros de la Santa Cruz en su capilla. / M. G.

El mes de mayo es el de las celebraciones de las cruces en La Palma del Condado, donde dos hermandades se reparten sus actos en sendas quincenas para homenajear a sus respectivos maderos. La primera corresponde a la Cruz de la Calle Sevilla, mientras que la Cruz de la Calle Cabo cerrará el mes con sus fiestas a partir del día quince.

Aunque los actos religiosos y devocionales organizados por la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla comenzaron el primer día de mayo con el pregón de los jóvenes piomperos, así denominados a los devotos de la Cruz de la Calle Sevilla, la cohetada y el triduo, el principal programa de festejos se celebrará esta semana.

Comenzaron con una santa misa en la capilla de la Santa Cruz donde se le impusieron las medallas a los nuevos hermanos.

Ayer se celebró la solemne veneración y subida al paso de la Santa Cruz donde realizará la celebración de la liturgia de la palabra del antiguo coadjutor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista Karol Adam Zuraw, que actualmente tiene a su cargo la parroquía de La Redondela y Pozo del Camino.

Contaron con la presencia de la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca, respectivamente, para realizar el acompañamiento musical a la tradicional ofrenda de flores a la Patrona de La Palma del Condado Nuestra Señora Virgen del Valle Coronada en un cortejo que viste las calles de la ciudad condal con trajes tradicionales de flamenca y el olor de los ramos de flores que portarán las devotas hasta la Iglesia del Valle.

La diana floreada inaugurará el sábado a partir de las ocho de la mañana con un pasacalle que envolverá a La Palma al ritmo de la música que entone la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama que entrará hoy viernes.

Por la tarde, a partir de las 18:30, cuando la tradicional estampa, el tamborilero y la mula cargada de romero pase por delante de la capilla y salude al sagrado madero de la Cruz de la Calle Sevilla, comenzará el romerito donde una comitiva formada jinetes portando insignias de la hermandad, charrets y carros llenos de celebraciones, y las carrozas de la reina Marta Camacho García y la reina infantil, Claudia Medrano Bayerri realizaran un recorrido urbano festejando las fiestas piomperas entonando canciones y bailes para finalizar, de nuevo, ante la Capilla donde los romeros terminaran lanzando los emotivos vítores.

El domingo es el día de la cruz. La mañana comenzará a las nueve con un pasacalle protagonizado por la Banda Municipal de Música de La Palma del Condado. A partir de las diez de la mañana se realizará el traslado de la Santa Cruz desde su capilla hasta la iglesia parroquial, donde se celebrará la solemne función principal de instituto oficiada por el párroco José S. González Suárez, donde la hermandad hará pública protestación de fe católica.

Al finalizar la eucaristía, comenzará la procesión de la Santa Cruz acompañada por sus hermanos, reinas y damas de las fiestas, tamborilero, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras hasta devolverla a su capilla.El día finalizará por la noche, con los famosos bailes por sevillanas en las puertas de la capilla de la Santa Cruz a partir de las diez de la noche y rondado la media noche con la quema de Toro de Fuego, uno infantil a las once y clausurando la semana, otro a las doce.

Pero este año será especial para la Santa Cruz de la Calle Sevilla porque se conmemora el cincuenta aniversario del acuerdo de la construcción de la capilla, el 15 de mayo de 1969, por ello, se realizará una santa misa en acción de gracias, a las ocho y media de la tarde en la ermita del Valle ante la Patrona Nuestra Señora Virgen del Valle Coronada y su Glorioso Simpecado.

Una vez finalice la misma se realizará un solemne traslado en procesión del simpecado de regreso a la capilla, y a su llegada se inaugurará la recreación de las antiguas salas de la Santa Cruz, en la misma capilla, donde quedará expuesto el sagrado madero de la misma forma que estuvo desde siglos pasados hasta 1969 cuando se cambió al actual camarín de la capilla, haciendo que parezca que la cruz esté levitando en el aire mediante un efecto óptico debido a la colocación de unos espejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios