Vivir en Huelva

San Bartolomé de la Torre celebra un Pleno infantil en el Día del Niño

  • Los escolares bartolinos constituyen el nuevo Consejo de la Infancia en el municipio

  • La actividad se enmarca en la programación del Mes de la Infancia, este noviembre

Los escolares bartolinos durante el Pleno infantil celebrado en el Consistorio

Los escolares bartolinos durante el Pleno infantil celebrado en el Consistorio / Huelva Información

El municipio de San Bartolomé de la Torre se encuentra inmerso en la programación del Mes de la Infancia, una iniciativa que ha sido puesta en marcha durante este mes de noviembre con todo tipo de actividades dirigidas a los niños y niñas de la localidad. En la tarde del ayer, con motivo especial del Día Universal del Niño, se celebró en el Consistorio un Pleno infantil en el que se constituyó el nuevo Consejo de la Infancia del municipio, compuesto por un alcalde y diez concejales.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las acciones que desarrolla San Bartolomé como Ciudad Amiga de la Infancia, un proyecto de Unicef del que la localidad forma parte desde el año 2010, siendo en su día la primera población onubense en acogerse. El objetivo es fomentar que los niños tomen contacto con las políticas locales y participen activamente en ellas en cada una de las áreas del Ayuntamiento, aportando sus puntos de vista, intereses, demandas y necesidades.

La alcaldesa de la localidad onubense, María Eugenia Limón, explica que “una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno ha sido reforzar la participación de los niños en el día a día de la gestión municipal, con una campaña para atraer su interés hacia el Consejo de la Infancia”. Como destaca la primera edil bartolina, “el éxito ha sido tal que hemos constituido un Parlamento de la Infancia con más de 50 miembros que han sido los encargados de elegir a sus representantes en el Pleno”.

Estos representantes son los encargados de hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas referidas a aspectos tan variopintos como medio ambiente, movilidad, educación, cultura, deporte, obras y servicios, etc. Todo ello, con la intención, según las palabras de la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, “de construir un municipio más transparente, participativo y sensible con los derechos de los niños”.

El mes de noviembre cuenta, además, con una amplia programación de actividades dirigidas a este sector de la población. Uno de los proyectos más destacados de dicha programación es Caminando feliz al cole, dirigido a impulsar la sostenibilidad urbana propiciando que los niños vayan andando al colegio, al tiempo que se fomenta un estilo de vida más activo y una mayor concienciación ambiental.

También se desarrolla un taller de cuentacuentos, unas jornadas de educación vial y un taller de meditación infantil, junto con un teatro también dirigido al público infantil que se celebrará este sábado dando por concluida la programación prevista para este mes. De forma paralela, se ha trabajado con los adolescentes en actividades dirigidas a fomentar la igualdad de género, un aspecto fundamental a mejorar tanto en nuestro país como a nivel global.

El concejal de Asuntos Sociales, Deporte e Infancia, Jesús Fernando Peña, realiza un balance “muy positivo” de todas las acciones desarrolladas dentro del Mes de la Infancia, “que ha contado con un excelente nivel de participación”. Del mismo modo, también quiere destacar que “desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se va a realizar una evaluación en mayor profundidad con el objetivo de seguir mejorando y enriqueciendo la programación del Mes de la Infancia, así como la presencia de los niños y niñas bartolinos en todas las esferas de la vida municipal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios