Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Vivir en Huelva

¿Sabías que el tenis se jugó por primera vez en la provincia de Huelva?

¿Sabes que las primeras pistas de tenis de España estuvieron en Huelva?

¿Sabes que las primeras pistas de tenis de España estuvieron en Huelva? / Real Club Recreativo de Tenis

Fue un alemán afincado en Huelva, Guillermo Sundheim, quien convenció al director del banco de Londres, Matheson, para que se realizara grandes inversiones en la provincia onubense.

En 1873, la I República enajena las minas de Riotinto a Matheson & Co., H Doestch, N.E. Quentell y E.H. Taylor que crearon la Riotinto Company Limited. Fue el eminente médico y preclaro doctor Alejandro McKay el auténtico impulsor de la sociedad onubense y costumbres inglesas. Se trataba de un irlandés afincado en Huelva con anterioridad a la llegada de los ingleses, e identificado totalmente con la gente de la ciudad. El doctor McKay, se apoyó para la creación del Huelva Recreation Club, en la figura de D. Guillermo Sundheim, un ingeniero muy prestigioso con proyectos muy ambiciosos para el desarrollo de la vieja ciudad. Estas dos personalidades tendrían, con el tiempo, un merecido homenaje nominando a dos calles de la ciudad con sus nombres.

Antiguas imágenes del Real Club Recreativo de Huelva Antiguas imágenes del Real Club Recreativo de Huelva

Antiguas imágenes del Real Club Recreativo de Huelva / Real Club Recreativo de Tenis

El 18 de diciembre de 1889, un miércoles a las 20:30, tuvo lugar una reunión que marcaría un hito en la historia del deporte español, y más concretamente en el marco del fútbol y del tenis, para formalizar el primer club de fútbol y tenis en España: el Real Club Recreativo de Huelva, en aquellos tiempos el Huelva Recreation Club.

Esa reunión fue convocada por el Dr. McKay, de acuerdo con Guillermo Sundheim de la Cueva. Todo esto se rubricó en la sede de la citada Riotinto Company Limited, la actual Casa Colón, y según las crónicas de la época “con asistencia multitudinaria”, en este mismo lugar fue donde en 1886 se inauguró la primera pista de tenis de la ciudad.

Fueron los ingleses los que inauguraron la primera pista de tenis en la ciudad de Huelva, que se ubicó en el antiguo Hotel Colón en 1886 (lo que actualmente se conoce como la Casa Colón).

Es por eso que en 1912 el monarca Alfonso XIII cedió al Real Club Recreativo de Tenis el trofeo Copa del Rey para que se jugase siempre en Huelva.

Los ingleses trajeron este deporte a la provincia de Huelva Los ingleses trajeron este deporte a la provincia de Huelva

Los ingleses trajeron este deporte a la provincia de Huelva / Real Club Recreativo de Tenis

Sin embargo, no fue en la Casa Colón donde se instaló la primera pista de tenis. El lugar es Riotinto. 

Minas de Riotinto fue la referencia en diversas cuestiones, teniendo en cuenta que los ingleses crearon en Huelva unas estructuras que imitaban a las que existían en su país. 

Fue así como nació el Club Inglés de Bellavista, creado a raíz de llegada de la Río Tinto Company Limited a Huelva en 1873. Y es que una de las primeras decisiones de la empresa fue la configuración de un club en el que los técnicos y directivos de la entidad pudieran pasar sus ratos de ocio y practicar deporte. Y así fue como en 1878 nacía esta entidad.

Antiguas pistas de tenis reformadas en Riotinto. Las primeras de la provincia Antiguas pistas de tenis reformadas en Riotinto. Las primeras de la provincia

Antiguas pistas de tenis reformadas en Riotinto. Las primeras de la provincia

Al principio de la llegada a Huelva, los ingleses solían reunirse en sus propias casas una vez que finalizaba su jornada laboral, que solía desarrollarse entre 8 y 11 horas.

Sin embargo, a partir de 1875, se incrementa la presencia de técnicos con la construcción del ferrocarril y la explotación de Filón Sur o Nerva, por lo que era necesario un nuevo espacio de encuentro, al tiempo que se fueron diseñando nuevas viviendas de estilo victoriano.

El objetivo del centro sería la práctica de deportes, teniendo en cuenta que era una actividad que desde mediados del siglo XIX alcanzó una gran importancia en Inglaterra, impartiéndose en los colegios público y universidades.

El Club Inglés Bella Vista (fundado como ‘Rio Tinto English Club’) estaba destinado al divertimento y ocio de la comunidad británica. Tenía tres secciones deportivas denominadas Críquet Club Rio Tinto, Lawn-Tennis Rio Tinto y Foot-Ball Club Rio Tinto.

Por lo que se puede afirmar que el tenis empezó a practicarse por primera vez en España en Minas de Riotinto.

Pistas de tenis de Riotinto Pistas de tenis de Riotinto

Pistas de tenis de Riotinto / Gastronomía y Moda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios