Salud mental

Puro ejercicio de normalización

  • Unas 200 personas, entre usuarios, familias y profesionales, han participado en Valverde del Camino en el séptimo encuentro provincial de Faisem-Huelva

“Haré de mi vida una matemática: sumaré alegría, restaré dolor, dividiré las penas y multiplicaré el amor”. Es sólo una de las enriquecedoras frases que se han podido leer en Valverde del Camino durante el séptimo encuentro provincial de Faisem-Huelva. Aunque más que una pancarta, es toda una declaración de intenciones de este colectivo formado por familiares, usuarios y profesionales del ámbito de la salud mental.

Ha sido una jornada de convivencia entre unas 200 personas, en la que el objetivo sistemático es la inclusión social de los enfermos. Y qué mejor forma que normalizando su vida. Juntos, han disfrutado de una comida en la Feria de Muestras y han participado en actividades colectivas de zumba, gymkhana, teatro o visitas culturales.

La visita a Valverde, escenario de la séptima edición de esta reunión de usuarios de todas las comarcas onubenses, ha servido, además, para exhibir los objetos que cada día se realizan en los talleres ocupacionales. De todas las características y materiales. Desde un cuaderno hasta un lapicero, pasado por una cesta, una cartera o unas sandalias. Expositores que se han distribuido por la plaza Ramón y Cajal valverdeña para su venta.

Como un río cruzando de norte a sur la Plaza del Ayuntamiento, se ha instalado una exposición fotográfica sobre las emociones, que, como toda persona, pueden sentir los enfermos mentales. Confianza, libertad, orgullo, sorpresa, amistad, ansiedad. Imágenes hechas arte con protagonismo de los propios usuarios en otra muestra más de manifestación inclusiva.

“Sonríe, tu risa es un regalo para el mundo”. “Si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo”. “Cuando alguien juzgue tu camino, préstale tus zapatos”. “Date permiso para ser tú, exactamente tal como eres ahora mismo”. Ha sido una batalla de lemas a favor de la defensa de los derechos humanos, de la sensibilización de esta enfermedad y de la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Es hora de ponerse en su lugar.

Los asistentes han sido recibidos por el alcalde, Manolo Cayuela; la concejala de Servicios Sociales, Lole Romero; y la responsable provincial de Faisem, Naiara Nieto. El regidor ha mostrado al municipio valverdeño como ejemplo de compromiso social: “Valverde es una localidad muy acogedora y estamos muy orgullosos de que estéis aquí, transmitiendo vuestros mensajes positivos para seguir avanzando y superándonos”.

En Huelva, el número de personas con alguna enfermedad mental se multiplica por miles. Por ello, son más que cruciales los programas de ayuda para este colectivo, como la atención familiar, basada en el apoyo y el asesoramiento; el acompañamiento integral; las escuelas de familia; los grupos de ayuda mutua; la sensibilización social; la rehabilitación psicosocial; o las salidas al ocio y el tiempo libre. Acciones que Faisem-Huelva viene realizando desde hace ya casi treinta años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios