Vivir en Huelva

Preparación al parto en la piscina

  • Treinta mujeres participan en el Polideportivo Municipal Diego Lobato en cursos impartidos por matronas, que siguen el Método de Acondicionamiento Integral y Pélvico en el Agua

Preparación al parto en la piscina municipal. Treinta mujeres participan en los cursos impartidos por matronas en el Polideportivo Municipal Diego Lobato de la capital onubense. Las clases comenzaron el pasado 15 de enero y se basan en el método de Acondicionamiento Integral y Pélvico en el Agua para el Parto (Aipap), del enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología y licenciado en Ciencias del Deporte Félix Jiménez.

La matrona Belén Colmena, una de las tres que dan las clases, explicó que son ciclos de diez sesiones que se van repitiendo. Se trata de "un entrenamiento específico para embarazadas que no tiene ningún tipo de contraindicaciones".

Parte del dinero de los cursos se destinará a proyectos de Bomberos Unidos sin Fronteras

Hay dos grupos de quince mujeres. Uno acude a las instalaciones deportivas los martes y jueves y otro, los lunes y miércoles. Durante cincuenta minutos se trabaja la fuerza, elasticidad, capacidad aeróbica, "todas las musculaturas y tejidos que se necesitan para el parto" y la coordinación respiratoria.

Colmena indicó que "el agua en el embarazo nos ofrece muchísimas ventajas, primero porque al no tener impacto los riesgos de lesión son muy bajos, aparte, al tener que vencer la resistencia del agua, trabajan mucho más pero sin cansarse tanto y podemos poner posturas que fuera de ella no podríamos hacerlas. Para la movilidad pélvica nos ayuda mucho, además se segregan muchas endorfinas y la mujer cuando termina se siente muy relajada, se siente muy bien".

"La experiencia está muy bien, tenemos una matrona muy buena", manifestó Isabel, una de las jóvenes embarazadas que participan en el curso. Apuntó que se enteró por intenet de que en el Polideportivo Diego Lobato se daban estas clases y decidió inscribirse.

Cinta, otra de las alumnas, subrayó que "es muy divertido, las clases son muy amenas, se te pasan muy rápido. Aunque haces deporte no te das cuenta del trabajo que estás haciendo para prepararte para el parto". Destacó que más que nada "es prepararnos con la respiración, que yo creo que, quizás, es lo que más trabajo cuesta, porque lo demás se te hace ameno".

La concejal de Participación Ciudadana, Universidad y Deporte, María José Pulido, que presenció ayer una de estas sesiones, comentó que en el Ayuntamiento de Huelva desde que les llegó esta propuesta de Belén Colmena, miembro de la unidad médica de Bomberos Unidos sin Fronteras, "quisimos colaborar con ella, con su iniciativa". Pulido señaló que este proyecto "conjuga el deporte para embarazadas, a las que les prepara para el parto, con la solidaridad; parte del dinero que se obtiene por los cursos se destinará a proyectos de Bomberos Unidos sin Fronteras".

Según Colmena, cada clase está diseñada "para trabajar una cualidad diferente y se van repitiendo las sesiones para que, al final de todo el método, la mujer esté físicamente preparada", ya que está científicamente demostrado. Recordó que se hizo un estudio con mujeres que no habían hecho esta preparación al parto y mujeres que sí la habían hecho y el porcentaje de partos eutócicos, o sea, sin complicaciones, de las que habían seguido el método fue de alrededor del 98%, mientras que las que no lo habían hecho fue del 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios