Vivir en Huelva

Premio al fomento de la lectura

  • La Biblioteca Municipal de Aracena recibe el galardón María Moliner

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado a conocer los premios María Moliner 2018, una iniciativa que incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes y constituye uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Junto a los Premios Banco Santander a los mejores programas de promoción a la lectura, los María Moliner incluyen la selección de 300 proyectos premiados, entre los que se encuentra el presentado por la Biblioteca Municipal José Andrés Vázquez de Aracena.

El proyecto, realizado por su bibliotecaria Mª Jesús Martín bajo el título Compartir libros, compartir sueños, enmarca actividades que se han realizado y van a realizar en 2018 en este espacio público tan dinámico de Aracena. Su proyecto ha sido elegido entre los 546 presentados a la edición de este año, según informó el Ayuntamiento de Aracena. Todos recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto total de 512.000 euros para este programa.

Es el segundo premio que obtiene este espacio durante este ejercicio

Entre los criterios que se han tenido en cuenta durante el proceso de selección de estos 300 galardonados, la comisión del premio ha valorado la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

La Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha mostrado su enorme satisfacción por este premio que "repercute en todos los usuarios de la biblioteca y el resto de la ciudadanía", y ha destacado la importancia de este reconocimiento que sólo ha recaído en tres municipios de la provincia: Jabugo, La Palma del Condado y Aracena.

Los Premios de fomento de la Lectura María Moliner han contado a lo largo de sus 19 ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más del 50% de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa. La campaña está presente en toda España y demuestra que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades, explica el ayuntamiento aracenense.

Hace sólo unos meses la biblioteca aracenense resultaba premiada con el proyecto CuentAracena: el saber del agua por la Consejería de Cultura. La Junta de Andalucía, en su apuesta por dar un mayor apoyo y difusión institucional a las actividades que realizan las bibliotecas municipales integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, concedió una cantidad de 600 euros a la Biblioteca Municipal José Andrés Vázquez de Aracena, con el objetivo de que se destinen a actividades que fomenten la lectura.

El proyecto fue seleccionado por la Biblioteca Provincial, "por la originalidad de las actividades planificadas y por su contenido en relación con el fomento a la lectura". Las actividades recogidas en el mismo acogieron, por una parte, a todo el alumnado de Primaria del Colegio José Nogales en sesión matinal -algo que desde la biblioteca nunca se había realizado- (605 alumnos) en una sesión de cuentacuentos.

Esta primera actividad se realizó en el Teatro Sierra de Aracena en el mes de mayo, bajo el título La voz del agua. Por otra parte, se realizó un cuentacuentos por las calles del municipio aracenense, De fuente en fuente y cuento porque me lleva la corriente, donde se hizo un paseo literario con paradas en prácticamente todas las fuentes más importantes de la localidad. Ambas representaciones las llevó a cabo el cuentacuentista Diego Magdaleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios