Vivir en Huelva

Potenciar la diversión en el medio natural

  • Una asociación cultural sacará provecho del espacio ambiental de La Jareta con diferentes actividades

El espacio natural de La Jareta situado en la localidad de Niebla contará con una gran variedad de actividades para todos los públicos y grupos de edad: Desde clases de yoga a conciertos de rap e incluso campeonatos de ajedrez.

El espacio natural de La Jareta situado en la localidad de Niebla contará con una gran variedad de actividades para todos los públicos y grupos de edad: Desde clases de yoga a conciertos de rap e incluso campeonatos de ajedrez.

Nace la Asociación Cultural La Jareta, que busca potenciar el medio natural de esta área recreativa situada en término de Niebla. Clases de yoga, conciertos de rap y campeonatos de ajedrez son algunas de las actividades que tienen programadas.

La cercanía de entornos naturales es uno de los beneficios de los que disfrutan los habitantes de los pueblos. Un ejemplo de esto es el municipio de Niebla, localidad de la provincia onubense que cuenta con un área recreativa donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, a dos escasos kilómetros del centro urbano. Se trata de La Jareta, un espacio rodeado de alcornoques y encinas que desde ahora se convierte en sede de una asociación cultural que lleva el nombre del enclave, con una iniciativa que busca potenciar este medio natural.

"La idea de poner en marcha esta asociación nace de la necesidad de aprovechar un espacio en un entorno rural que estaba muy desaprovechado", afirma Álvaro Martín, presidente de la asociación. La existencia de un local, propiedad del Ayuntamiento, en la misma área recreativa hizo que este joven iliplense pusiera en marcha este proyecto consiguiendo la cesión del local donde se desarrollarán aquellas actividades que durante los meses de invierno no puedan llevarse a cabo al aire libre.

La asociación pretende poner en marcha actividades culturales basadas en tradiciones de Niebla así como del resto de pueblos del Condado, además de actividades recreativas y deportivas como torneos de fútbol, tenis y día de la bicicleta, entre otros. Para el próximo mes de julio y aprovechando las buenas temperaturas al caer la tarde está programado un festival de música rap con batallas de gallos, una interesante forma de expresión que consiste en batir a un rival dialécticamente a través de la improvisación de las mejores rimas. "Se trata del primer festival de rap con batallas de gallos que se realiza en el Condado" afirma Álvaro.

Además del festival de rap, la entidad está trabajando en la puesta en marcha de un campeonato de ajedrez que contaría con la peculiaridad de desarrollarse al aire libre en un entono natural.

"Queremos que la asociación se convierta en punto de encuentro de todos los iliplenses y que vengan a disfrutar de este entorno natural, estamos abiertos a cualquier sugerencia que quieran transmitirnos", declara este joven iliplense que añade que la multiculturalidad y la convivencia serán seña de identidad de la asociación.

Los primeros pasos de esta asociación arrancaron con la reapertura del local y la muestra del logo de la asociación realizado a gran escala en su fachada por el artista local Abel Viejo. Una muestra de la multiculturalidad fue la degustación de tapas de distintos países que se ofreció a los asistentes con platos como el cuscus marroquí, el hígado encebollado, una receta típica local, o el salmorejo de remolacha.

El local estará abierto desde las 19:00 hasta el cierre durante los meses de verano, a excepción de aquellos días en los que se desarrollen otras actividades especiales para las que el horario se adaptará. "Animo a todos a que se acerquen al local, nos conozcan y se hagan socios totalmente gratis", comenta Álvaro Martín, que anuncia que a través de la página de Facebook de la asociación se informará de todas las actividades así como del modo de inscribirse para participar en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios