Vivir en Huelva

Los Pimientos

Los pimientos son el fruto de diversas especies del genero capsicum. Se trata de una hortaliza (algo muy discutido, otros dicen que es una fruta) presente en todos nuestros mercados en multitud de variedades, desde guindilla a pimientos morrones, que en nuestra provincia se cultivan en plantaciones familiares, pero con gran asombro por mi parte en gran cantidad, algo similar a los tomates.

Así cuando voy por los mercados de la Costa y pregunto su trazabilidad, me dicen:

-Son de la zona, estos me los traen de... puede ser Cartaya, Canela, Villablanca, etc.

Es el fruto hueco de una planta herbácea de la familia de las solanáceas como el tomate y la berenjena, con origen en América, siendo al principio sólo picantes de donde viene el nombre de pimiento de la pimienta, por su picor.

Posteriormente y mediante cultivo se consiguen las especies dulces a finales del siglo XIX: los dividimos en dos grandes grupos según su sabor: dulces y picantes, siendo los más importante en nuestro país los pimientos dulces, que pueden ser rojos, amarillos o verdes de forma y tamaño diferentes. Pimientos morrones, son gruesos, carnosos y grandes, su piel es roja cuando están maduros y verdes sin madurar, lisa y su consumo es tanto en crudo como guisado. Se comercializa tanto en fresco como en conserva.

Pimientos de freír, son alargados, finos y de color verde; se consumen fritos.

Los pimientos picantes, aparte de las guindillas y los chiles, tenemos los pimientos de piquillo y de Padrón.

Pimientos de piquillo, originarios de Navarra, son rojos intensos, carnosos, compactos y de textura fina, su sabor es levemente picante y se comercializan generalmente en conserva.

Pimientos de Padrón, son originarios de Galicia, pequeños, cónicos, de piel rugosa, los hay picantes y dulces por lo que se dice " unos pican, otros no".

También se clasifican por su forma en cuadrados o alargados, aunque los cuadrados suelen ser más carnosos, no considero esta clasificación importante.

Su valor nutricional es bajo, tienen veinte kilocalorías a los cien gramos, siendo su componente fundamental agua, un 92%, un 3% de hidratos de carbono, son ricos en fibra y vitaminas y muy usados en nuestra cocina.

También se consumen pimientos rojos secos al sol, los denominados ñoras o pimientos choriceros, que consumen hidratados y raspando su carne.

Otra variedad de consumo es el pimentón, un polvo rojo obtenido por molienda de ciertos pimientos secos muy usado en nuestra cocina como condimento.

Respecto a los pimientos muy picantes, las guindillas, de estas tenemos gran variedad de especímenes, solo las vamos a dividir en guindillas rojas y guindillas verdes.

Las guindillas rojas, se caracterizan por ser de ese color, pequeñas y muy picantes. Se suelen consumir frescas, secas, bien en tiras o cortadas en rodajas y también secas y molidas, lo que se conoce como piri-piri.

Las guindillas verdes son más alargada menos picantes y su consumo es fresco.

Hay una particularidad que se ve al pasear por los pueblos de nuestra provincia, las señoras tienen en la ventana una maceta con guindilla roja, otra con guindilla verde y en la cocina una ristra de guindillas secas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios