Las recetas

Pez vela: Istiophorus albicans

Pez vela: Istiophorus albicans Pez vela: Istiophorus albicans

Pez vela: Istiophorus albicans

EL pez vela atlántico es uno de los pescados mas espectaculares y veloces de nuestras costas, puede llegar a velocidades de cien kilómetros por hora debido a un pedúnculo caudal muy potente y al diseño aerodinámico de su cabeza, se trata de una pieza muy apreciada por los pescadores deportivos, también por los fotógrafos y los realizadores de documentales marinos debido a que en sus momentos de captura es impresionante, con su aleta dorsal desplegada como una vela, su boca acabada en sable y nadando detrás de sus presas en superficie. ¡Algo digno de ver!

Se trata de un pescado de cuerpo fusiforme, levemente comprimido y con pequeñas escamas, su hocico termina en punta afilada, menor que la del pez espada y su aleta dorsal presenta mas de cuarenta radios y tiene un tamaño dos veces mayor que su cuerpo que despliega al nadar dando aspecto de una vela, de lo que le viene su nombre.

Su boca se sitúa bajo el morro y la espada con dientes pequeños en la mandíbula y en el palatino (parte final del paladar), dos aletas dorsales y otras dos anales, con una aleta caudal ahorquillada muy grande, lo que le da gran velocidad al desplazarse y alimentarse.

Su color es oscuro en el dorso, azulado en los flancos y plateado en la región ventral, con una línea lateral en los flancos, su talla es de unos dos metros y medio a tres metros y su peso de unos cincuenta kilos. Es una especie muy apreciada en la pesca deportiva.

Su hábitat es epipelágico oceánico, en aguas costeras calientes y suele emigrar formando pequeños bancos cerca de la costa de mas de tres especímenes y menos de treinta.

No existen diferencias morfológicas entre los machos y las hembras, aunque las hembras suelen ser algo mayores, se reproducen en aguas superficiales oceánicas.

Se alimenta de mariscos, moluscos y cefalópodos lo que le da una carne grasa, es un pescado azul, con ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y omega 6.

Se pesca fundamentalmente por palangre y también a caña en la pesca deportiva.

Su carne es buena aunque no tan apreciada como la de marlin y mucho menos que la del pez espada. Se vende en los mercados congelado o refrigerado, raramente fresco, y se suelen vender como pez espada al ser su carne muy similar aunque de peor calidad y menor precio.

Su cocina es similar a la del pez espada: a la plancha con salsa de ajo y aceite, guiso de pez vela con verdinas, caldereta de pez vela a la isleña, al horno sobre salsa de queso, crudo en carpacho, y al grill con mantequilla.

Empanada de pez vela

ingredientes (4 personas)

Tres hojas de hojaldre /una berenjena /medio kilo de pez vela /aceite /dos cebollas /cuatro cucharadas de tomate triturado /una cebolla de apio /cien gramos de aceitunas negras sin hueso /dos cucharadas de alcaparras /un huevo /una chispita de curry /sal y pimienta

Se saltea la cebolla picada en juliana cuando comience a pochar se añade el tomate triturado junto a una cucharada de agua, el apio picado a cuchillo, las aceitunas picadas a cuchillo, las alcaparras y el pez vela cortado en daditos pequeños, se salpimenta, se adereza con el curry y se cocina a fuego lento hasta que reduzca.

Se cortan las berenjenas en rodajas, se fríen en aceite no muy caliente, se sacan y se reservan sobre papel de cocina para que suelten parte del aceite.

Se extiende la masa con un rodillo, se forra un molde de empanada alto, se coloca una capa con la mitad de las rodajas de berenjena, se cubre con la mitad de la farsa, se coloca una hoja de hojaldre, se pincha con un tenedor, se repite la operación, se cubre con la tercera capa de hojaldre, se pincha con un tenedor, se decora con los restos de hojaldre, se pincela con huevo batido y se lleva al horno a ciento ochenta grados algo menos de una hora. Se saca, se deja enfriar y se sirve.

Pez vela empanado

ingredientes (4 personas)

Cuatro filetes de pez vela /cuatro patatas /dos vasos de salsa de tomate /dos huevos /perejil /aceite /pan rallado /sal y pimienta

Se cortan los filetes de pez vela en tacos, se llevan a un cuenco con huevo batido, perejil, sal y pimienta; se deja reposar un cuarto de hora, se sacan, se pasan por pan rallado y se fríen en aceite. Se sirven con patatas fritas y salsa de tomate en salsera.

Esta receta se puede preparar simplemente con los filetes de pez vela sin trocear.

Morrillo de pez vela al horno

ingredientes (4 personas)

Un morrillo de pez vela de un kilo /dos dientes de ajo /una cebolla grande /un vaso de vino /una cucharada de cominos /medio vasito de aceite de oliva /sal y pimienta

Se salpimienta el morrillo de pez vela, se embadurna en aceite, y se lleva a una fuente de horno sobre una base de cebolla cortada en rodajas.

Se pica el resto de la cebolla, se le ligan el ajo picado y el comino; se recubre el morrillo de pez vela con la liga. Se riega con el vino blanco y se hornea veinte minutos.

Se retira la pieza de pez vela y se pasa por el chino el resto de la cebolla, la picada y el caldo. Se obtiene una salsa. Se filetea el morrillo y se riega con la salsa.

Receta común de las Costa de Huelva, esta en concreto es cortesía del propietario del Restaurante el Gato de Isla Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios