Vivir en Huelva

Pequeños artistas en Pérez Cubillas

  • Los menores del curso de pintura de Cultura en los Barrios llenan de color los muros del campo de fútbol de la barriada

  • El Ayuntamiento sensibiliza a los niños sobre el cuidado del entorno

El regreso de Cultura en los Barrios a Pérez Cubillas, después de varios años de ausencia del programa municipal en la barriada, se ha convertido ya en un proyecto de integración y transformación social a través del arte urbano.

Desde el pasado año, este programa municipal está implantado en la barriada gracias al desarrollo de un curso de pintura para menores. Se trata de un taller que además se ha adaptado a las características socioculturales de los vecinos, se ha evitado exigir materiales y utensilios de trabajo a los participantes para así convertir el barrio en un lienzo vivo de sana convivencia con botes de pintura, brochas y pinceles cedidos por el Ayuntamiento de Huelva.

El objetivo del Consistorio con la iniciativa es estimular el cambio social

Más de una veintena de menores de todas las edades están coloreando el muro del campo de fútbol de Pérez Cubillas. Una explosión de color que ha convertido el arte urbano en una herramienta para transformar el entorno, con el objetivo de estimular con ello un cambio social.

Las primeras obras de esos pequeños artistas las ha podido conocer de primera mano la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, en una visita que programó para felicitar a los menores, monitores, representantes de la asociación de vecinos y familias implicadas por "el ejemplar trabajo que están llevando a cabo en el barrio", según detalló el Ayuntamiento.

Mediante este proyecto, señaló Pulido, "estamos trabajando para integrar a la comunidad, generar sentido de pertenencia y sensibilizar a los niños y niñas acerca de la importancia de cuidar y mejorar su entorno, desarrollando su creatividad y divirtiéndose". Además, añadió la concejala, "pretendemos que este muro se convierta en un punto de referencia en el barrio para demostrar lo que se puede conseguir unidos, favoreciendo además el contacto y acercamiento entre vecinos para intercambiar criterios y buenas prácticas que afiancen su relación, participación e implicación en proyectos comunes".

Por otro lado, desde la asociación de vecinos se va a hacer un llamamiento a la solidaridad para que los diferentes cursos de pintura de Cultura en los Barrios que se imparten en distintos puntos de la ciudad se impliquen con el proyecto. Para ello, los niños están decorando unas cajas, reciclando su uso, para poder instalarlas en las diferentes sedes donde se imparte esta disciplina dentro del Programa Municipal, con el objetivo de que los alumnos puedan donar todo tipo de materiales y utensilios usados o nuevos para colaborar en el mantenimiento del taller de Pérez Cubillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios