Vivir en Huelva

Niños y poesía reivindican la paz

  • Los centros escolares realizan actividades para abogar por la convivencia pacífica y con tolerancia

  • El Ayuntamiento de la capital acoge una lectura continuada de poemas

Niños y poesía reivindican la paz Niños y poesía reivindican la paz

Niños y poesía reivindican la paz

La celebración del Día de la Paz no pasó ayer desapercibido en distintos lugares de Huelva. En esta jornada, los niños siempre toman un gran protagonismo ya que se confía en que ellos no repitan muchos de los errores de sus predecesores y encuentren una sociedad donde haya más paz y por lo tanto, tolerancia, comprensión y solidaridad.

Esa es la razón por la que muchos centros escolares escenificaron distintos actos aunque no fueron los únicos. También hubo importante lugar para la poesía, una de las armas que pueden resultar más valiosas para avanzar en una sociedad de valores positivos y que tuvo ayer su centro neurálgico en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital.

En el Colegio Colón de Huelva, por ejemplo, se celebró la efemérides con el objetivo de crear conciencia del significado de la palabra paz. Para ello se organizaron una serie de actividades bajo el lema Conseguir y promover la cultura de la paz y la no violencia escolar. En el comunicado que se leyó en los Maristas se hizo hincapié e que "para la paz, la violencia representa su principal amenaza. Solamente con la cultura donde se desarrolla el intercambio y la integración, lograrán convertirse en sociedades abiertas, solidarias, respetuosas para que puedan crecer en plenitud".

En Cartaya, la Plaza Redonda se llenó de pancartas reivindicando la paz y una auténtica marea blanca, protagonizada por numerosos escolares, recorrió las calles de acceso al centro. Todos ellos recordaron que se celebraba el Día de la Paz y que cuidarla a toda costa es tarea de todos. Este y otros muchos mensajes, en los que los escolares habían estado trabajando en los últimos días en clase, se pudieron ver en las pancartas. Al acto que fue organizado el CEIP Juan Díaz Hachero, se sumaron todos los centros escolares de la localidad.

En Moguer, 900 niños de los colegios Zenobia Camprubí y Virgen de Montemayor realizaron una manifestación reivindicativa y la lectura de un manifiesto. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, se sumó a la conmemoración.

El alumnado y el profesorado se concatenaron en la Plaza del Cabildo para hacer un llamamiento conjunto a la sociedad y liderar un movimiento que reivindica el protagonismo de la educación en la formación en valores, como se afirmaba en las distintas pancartas. Los actos conmemorativos se cerraron con la interpretación de la canción de Manuel Carrasco La aventura de vivir y la tradicional suelta de palomas.

En la capital, el salón de plenos dejó sus habituales debates para dar cabida a la poesía reivindicativa. Desde las 11:00 hasta las 20:00 todo aquel que quisiera leer algún poema referente a la paz, tuvo la oportunidad de participar. El primero en hacerlo fue el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, quien reivindicó el Ayuntamiento como "un espacio de convivencia".

El acto fue organizado por la plataforma Poetas de Huelva por la Paz, una iniciativa impulsada hace un par de años por el escritor Ramón Llanes con la que se ha conseguido una antología en la que, hasta el momento, han participado un centenar de escritores de la provincia que han ofrecido algunos de sus poemas. De este modo, los intervinientes de ayer pudieron elegir entre algunas de las creaciones de la plataforma o entre las de otros escritores o incluso composiciones propias. Tras Gabriel Cruz, recitaron poemas el propio Ramón Llanes, seguido por Pedro Echevarría, Ruperto Gallardo, María Villadeamigo, Antonio Rus y así un buen número de onubenses que acudieron hasta la "casa de todos", en un acto dirigido por Ana Deacracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios