Vivir en Huelva

Verano saludable en Nerva

  • Los menores de la localidad minera aprenden buenos hábitos para disfrutar del estío con actividades y talleres

  • Entre los objetivos está informar de los riesgos en las piscinas

Los más pequeños de Nerva disfrutan del verano en la piscina municipal.

Los más pequeños de Nerva disfrutan del verano en la piscina municipal. / Juan A. Hipólito

Los más pequeños de Nerva vuelven a disfrutar un año más de los beneficios de un verano saludable gracias a la iniciativa puesta en marcha desde las Concejalías de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Nerva en colaboración con el Centro de Día de Menores de Asuntos Sociales, Cruz Roja, y la Escuela Municipal de Verano en la que realizan sus prácticas jóvenes inscritos en el Programa de Prácticas Formativas 2019.

La concejala delegada del Área de Sanidad, Deportes y Turismo, Ylenia Rodríguez, junto a las profesoras del Centro de Día de Menores, Ángeles y Olga, subrayaron la importancia de este tipo de actividades para formar a los más jóvenes en materia de hábitos saludables durante la etapa estival.

El éxito cosechado en este tipo de jornadas saludables desarrolladas en Nerva durante la pasada temporada estival merecieron que se incluyeran en el Catálogo de Buenas Prácticas de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (Relas) que persigue contribuir a la mejora de la salud de la población andaluza potenciando que sus municipios integren en su labor cotidiana el trabajo intersectorial y participativo en el ámbito de la salud, a través su Plan Local de Salud.

Los técnicos encargados de la evaluación valoraron como “muy positiva” la experiencia vivida en la localidad minera, “ya que los alumnos han sido los que han desarrollado el proceso lo que les ha servido para adquirir los conocimientos y el aprendizaje de los distintos temas abordados”.

Los niños participan en uno de los talleres de hábitos saludables. Los niños participan en uno de los talleres de hábitos saludables.

Los niños participan en uno de los talleres de hábitos saludables. / Juan A. Hipólito

Entre los criterios para valorar la inclusión de la actividad desarrollada en Nerva en el catálogo de Buenas Prácticas destacaron: su adecuación, participación, pertinencia, efectividad, eficiencia y equidad, entre otros.Entre los objetivos principales de esta iniciativa destacan: sensibilizar a la población infantil sobre los beneficios de los hábitos saludables; concienciar del uso de la protección solar; informar de los riesgos y accidentes en piscina; integrar a los colectivos en situación de riesgo y favorecer su integración; y dotar a las familias de un elemento de conciliación de la vida laboral y familiar.

Los talleres que se realizarán esta temporada contarán igualmente con la implicación de técnicos del área de Deportes, Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Nerva, y personal de la asamblea local de Cruz Roja. Aprovechando la existencia de la Escuela de Verano ubicada en la piscina municipal, se han diseñado varias jornadas de talleres en la que se formarán a sus alumnos en hábitos de vida saludables a través de diferentes juegos.

La Red Local de Acción en Salud considera Buenas Prácticas aquellas acciones de los municipios, desarrolladas en el marco de su Plan Local de Salud, que están bien planificadas, que han funcionado bien y que han obtenido buenos resultados, permitiendo alcanzar los objetivos trazados y contribuyendo, en alguna medida, a mejorar la salud de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios