Vivir en Huelva

Miles de visitantes se rinden al sabor único del gurumelo de Paymogo

  • Paymogo acoge durante el fin de semana su XVI Feria Gastronómica Transfronteriza dedicada al exquisito manjar de la tierra. Un amplio calendario de actividades completan el programa festivo

Un exquisito arroz con Gurumelos. Un exquisito arroz con Gurumelos.

Un exquisito arroz con Gurumelos. / J. M. Brazo Mena (Huelva)

Es un tesoro de la tierra, un producto único ante el que nadie se resiste. Durante un fin de semana marcado por excelentes temperaturas, miles de personas acudieron a la XVI edición de la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo de Paymogo, donde acudieron paladares de la zona, provincias limítrofes y de la vecina Portugal, que pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades y de un gran salón gastronómico instalado del Paseo de San Mateo. Los colectivos locales y de otros municipios tanto españoles como portugueses fueron los protagonistas, según destacó la alcaldesa, María Dolores Fernández.La jornada inaugural de la Feria contó con la visita del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien, acompañado por las autoridades locales recorrió la carpa gastronómica conociendo los trabajos y actividades que llevan a cabo algunos de los colectivos locales más importantes, entre ellos los escolares del municipio, sus asociaciones de mujeres o sus hermandades, así como diferentes productos de la gastronomía tanto española como portuguesa, distribuido en una treintena de expositores. No se resistió a la preciada seta de la tierra.

Aunque el centro de la cita gastronómica lo constituyó el gurumelo, que se pudo degustar en el bar de la carpa en sus diferentes versiones formando parte de platos como paella, picadillo, venao, tortilla y potaje, entre otros, la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, manifestó que con la feria no sólo se quería impulsar la gastronomía del gurumelo sino también poner en valor y promocionar “la cultura, el folklore y el patrimonio de Paymogo”.

La carpa, llena de visitantes que degustaron el rico manjar de la tierra. La carpa, llena de visitantes que degustaron el rico manjar de la tierra.

La carpa, llena de visitantes que degustaron el rico manjar de la tierra. / J. M. Brazo Mena (Huelva)

En este sentido, el programa incluyó las rutas patrimoniales Rincones del País del Mago, que contaron con la asistencia de los alumnos de los centros de adultos de Tharsis, Puebla de Guzmán, Minas de Herrería y Paymogo, entre otros visitantes, y que estuvieron guiadas en su recorrido por los enclaves arquitectónicos más significativos de la localidad. Los inscritos en las rutas participaron en sorteos de degustaciones en el Salón Gastronómico, mientras que el premio a la fotografía del concurso Punto Gurumelo, lo obtuvo Luis Martín Santos.

Entre los actos de la Feria, destacaron la actuación del acordeón portugués Entre fronteras, el taller Pequeños científicos, dedicado tanto a los escolares locales como a los niños visitantes, la presentación del disco Jaraysal de Casto Márquez, la actuación del grupo Casa Juana, un proyecto musical que toma como punto de partida el flamenco y lo viste de otras músicas, y las actuaciones de Paymogo canta celebradas en el salón El Granero, durante el sábado. Todos ellos contaron con gran asistencia de público.

Las calles de la localidad se llenaron de turistas. Las calles de la localidad se llenaron de turistas.

Las calles de la localidad se llenaron de turistas. / J. M. Brazo Mena (Huelva)

Para clausurar el evento, el Salón de Pagos de la Sierra acogió el domingo la presentación del libro Breviario para tardes de lluvia de José Rodríguez Infante, la segunda entrega de las rutas patrimoniales guiadas Rincones del País del Mago, la actuación de la charanga Disonancia con sus divertidos pasacalles y la entrega del premio del concurso fotográfico Punto gurumelo. Durante los tres días de la Feria, los visitantes pudieron disfrutar de diferentes recorridos por el pueblo en el habitual tren turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios