Vivir en Huelva

El Mercado del Queso cumple 15 años

  • Aracena acoge desde hoy este tradicional evento que dura hasta el 11

Uno de los puestos del Mercado del Queso Artesanal de Aracena de ediciones anteriores. Uno de los puestos del Mercado del Queso Artesanal de Aracena de ediciones anteriores.

Uno de los puestos del Mercado del Queso Artesanal de Aracena de ediciones anteriores. / javier moya

El XV Mercado del Queso Artesano de Aracena se celebra un año más en torno al Puente de la Inmaculada. En esta ocasión, como novedad, el evento tiene lugar durante una semana completa, desde hoy sábado 3 al domingo 11 de diciembre, en la que sólo el miércoles 7 será jornada de descanso. Incluso otra novedad importante, debido a la extraña coincidencia en las fechas, por primera vez habrá empresas que estén los ocho días del mercado, la gran mayoría, y algunas que estén sólo la primera parte del puente (3 al 6) y otras en la segunda (del 8 al 11), ya que previamente en la inscripción se abrió dicha posibilidad. Ese matiz hace que este año se cumpla el récord de empresas participantes, con un total de 27. Un crecimiento de empresas que se venía produciendo en las últimas ediciones y, sobre todo, desde que el mercado se pasó al Pabellón Ferial, donde se dio un salto cualitativo y cuantitativo. El horario será el habitual de once de la mañana a ocho de la tarde, salvo los días de cierre, martes y domingo, que se cerrará a las cinco de la tarde.

El mercado del queso es un evento consolidado en el calendario local y es de las grandes citas para el Puente en la comarca serrana y, sin duda, en este sector un referente en la provincia de Huelva. Una ocasión perfecta para disfrutar de quesos de todo el país, ya que se cuenta con la asistencia de casi todas las empresas de Aracena, e incluso con alguna incursión novedosa en esta edición: cinco de la provincia de Huelva, Andalucía, y de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Baleares o Aragón. Algunas de las presentes tienen varios premios de prestigio en el ámbito nacional e internacional.

El mercado ha tenido buena acogida desde sus orígenes, pasando por diferentes sedes: arcos de la Gruta de las Maravillas, final de la calle Gran Vía bajo una carpa y finalmente el pabellón ferial en las últimas cinco ediciones, siendo el lugar ideal, amplio, acogedor, con espacio, donde la meteorología no es inconveniente y que ha permitido crecer en número de empresas y en estancia de público durante el mercado.

Y un año más se repite el mercado de productos artesanos Sierra de Aracena con nueve expositores, que ofrecen elementos suculentos como licores, dulces, artículos de cuero y textil, entre otros, por lo que es una propuesta que se compenetra bien con la cita quesera. Habrá también atracciones infantiles para los más pequeños en la explanada peatonal de acceso al pabellón.

El mercado funcionará como hasta ahora, donde se podrán degustar quesos con leche de cabra, oveja y vaca. El sistema de tickets permanecerá al precio de cinco euros a cambio de una degustación compuesta de diez trozos de diferentes quesos, de forma que se puede comprobar la amplia variedad de este producto en nuestro país y facilitar la elección ante una posible compra.

De igual forma en el pabellón habrá una barra con esmerado servicio de bar que volverá a regentar el colectivo Ibermed, como en las últimas ediciones.

El objetivo del Ayuntamiento de Aracena es que el mercado del queso crezca con paso firme, aunque con cautela, ya que la consolidación está asegurada hace mucho tiempo.

Como curiosidad, en los últimos años se han superado con facilidad las 20.000 degustaciones de queso y es una cifra que cada año se incrementa. En esta ocasión el tiempo parece mejor en la segunda parte del puente, a buen seguro será más multitudinario el público, que este próximo fin de semana.

Por otro lado, el cartel del mercado del queso vuelve a ser una propuesta de diseño donde recuerdan a los carteles de la segunda parte del siglo XX en España. Un queso gigante en color amarillo oro preside el cartel, de fondo rojo, y dentro de dicho queso la imagen del castillo de Aracena. Por tanto, un evento que se consolida con el paso de las ediciones y que seguirá en la agenda de los onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios