Vivir en Huelva

Medio siglo del IES Doñana

  • El centro de enseñanza secundaria almonteño, por el que han pasado ya 22.000 alumnos, celebra sus 50 años de vida con un completo programa de actividades

A lo largo de sus cincuenta años de vida, por sus aulas han desfilado cerca de 22.000 alumnos, a quienes han formado una plantilla cercana a los 1.000 profesores. Son las cifras que, grosso modo, dan cuenta del papel desempeñado por el centro de enseñanza secundaria Doñana en la formación de jóvenes del Condado durante el último medio siglo.

Con motivo de tan maña efeméride, el centro almonteño, donde se imparte actualmente ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Secundarias para Adultos, desarrolla una importante programación cultural en la que destacan publicaciones de libros, ponencias y eventos que sirven para trazar una retrospectiva histórica de la educación.

El acto inaugural contó con la visita de la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el delegado del ramo, Vicente Zarza, quienes fueron recibidos por el director, Urbano Méndez, quien glosó los éxitos de cinco décadas en las que no se ha cejado en el empeño de poner al IES Doñana a la vanguardia educativa.

De ilustrar y narrar minuciosamente estos pasos se encargó José Luis López Peláez, quien para conmemorar el aniversario dio vida a la obra literaria 50 años de enseñanzas medias en Almonte.

En sus páginas, editadas por la Diputación de Huelva, se desglosa cada uno de los grandes hitos formativos desde que se levantaron los cimientos de centro. El escritor es un consumado conocedor de la historia local y ya ha alumbrado obras de la misma temática, como el libro La educación en Almonte en el siglo XX.

En el campo de las conferencias, por el salón de actos del centro pasó el notable historiador Domingo Muñoz Bort, quien deleitó a los alumnos con un ilustrativo recorrido de la Guerra de la Independencia en Almonte, y cómo este cruento episodio en la historia de España germinó en el Rocío Chico, una de las tradiciones más arraigadas en el municipio.

Sin embargo, una de las propuestas más esperadas tendrá lugar el próximo mes de marzo, cuando la primera promoción de alumnos del IES celebrarán una mesa redonda en la que evocarán su paso por las instalaciones, narrando en primera persona la importancia de la formación académica que recibieron, amén de cómo ellas fueron cruciales para encauzar su futuro laboral y empresarial.

El propio director del centro adelanta que será un encuentro enriquecedor, pues representan el vivo retrato del papel que estos veteranos estudiantes han representado en el desarrollo económico y social del municipio.

Méndez indica que hace tres décadas a la universidad llegaban tantos alumnos de Almonte como de algunos pueblos de la Sierra, aun a pesar de tener 12.000 habitantes. Esta tendencia cambió a raíz del despegue de la formación secundaria que implementó la posibilidad de que los escolares recibieran el bachiller en su propio municipio.

Méndez se congratula de que "hoy día existan almonteños que son científicos de renombre internacional, catedráticos y profesores en algunas de las universidades más reputadas del país", algo que ha sido cimentado gracias al papel educativo que desempeñaron centros como el IES Doñana.

La programación anual también dará cabida a convivencia entre los alumnos y profesores en el centro, actividades deportivas, certámenes de poesías y una representación de teatro que se realizará en el idioma de William Shakespeare.

Por último, la dirección del centro ha ideado una cápsula del tiempo, en la que introducir algunas de las piezas más simbólicas de este último medio siglo para que las generaciones futuras puedan tener acceso a ellas y comprender la evolución en el mundo de la enseñanza y los avances que ha experimentado la ciencia.

Entre estos enseres se incluirá el primer motor que recibió el taller de automoción y que es en sí mismo un notario de la progreso de la mecánica.

Actualmente el Centro educativo Doñana cuenta con una plantilla de noventa docentes que imparte formación a unos 1.200 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios