Vivir en Huelva

La 'Maravillosa gente de Nerva'

  • Más de cien obras conforman la propuesta fotográfica del catalán Antonio Velasco en su admirada tierra minera

  • La muestra permanecerá hasta el 4 de febrero en el Vázquez Díaz

El museo Vázquez Díaz de Nerva expone durante estos días más de un centenar de fotografías en blanco y negro, sepia, y algunas con un punto de color -en formato 40 x 60 centímetros sobre papel y dibón- de personajes populares y anónimos de la localidad minera, realizadas por el artista catalán, Antonio Velasco.

Maravillosa Gente de Nerva es una colección de retratos muy particular realizada a lo largo de los tres últimos años. El autor aprovechaba sus viajes a la localidad en agosto, junto a su amigo José Luis Montero, para captar la imagen de todo aquel con el que se iban encontrando en sus paseos por la localidad minera.

En todas y cada una de las fotografías expuestas por Velasco en el templo de la cultura nervense, donadas al fondo artístico del museo, más allá de la calidad, el visitante encuentra una sonrisa como denominador común que marca cada una de sus imágenes.

Sin un perfil predeterminado, fruto de la casualidad o de estar en el momento oportuno, aparecen grandes y pequeños, mujeres y hombres, conocidos y no tanto, caras curtidas por el duro trabajo pero plenas de vitalidad, todos con un gesto de gratitud que inmortalizar.

Para el director del museo, Juan Alfonso Barba, este artista multidisciplinar y comprometido socialmente no pretende hacer una fotografía de estudio, "un retrato de pose", sino uno espontáneo donde se refleje el personaje en toda su plenitud. "Empezó a fotografiar a todos los de Nerva que se encontraba en sus visitas de verano, y en otras del año que se les antojaba a él y a Montero. Y comenzó a coleccionar personajes. Y así es cómo surge la idea de esta exposición", aclaró.

El autor explicó que "cuando tenía 13 años gané un concurso de pintura rápida en Tarragona. El premio fue una cámara de fotos. Ahí empezó mi afición por este mundo. Para mí es todo un honor exponer en esta Nerva, tierra de artistas, a la que tanto admiro, los testimonios gráficos de esta sociedad que rebosa calidad humana, durante los tres últimos años de visitas".

Su amigo y comisario de la muestra, José Luis Montero, recuerda cómo Velasco llegó a Nerva por primera vez en agosto de 2014. "Lo hizo como amigo, turista y comisario de una exposición de pinturas que realicé en el Centro Cultural de Nerva con el título de Los colores de mi tierra. En el mismo momento que llegó, se enamoró de Nerva, de sus paisajes, de sus fiestas y sobre todo de su gente. Y empezó a fotografiar todo lo que se ponía al alcance de su cámara", comentó.

Hijo de emigrantes andaluces en Cataluña que nunca volvieron, se crió en el cinturón industrial de Barcelona, en un barrio de las afueras de Sabadell, sin sentir la pertenencia a un pueblo concreto. "Es el mayor de seis hermanos. Nació con una malformación de la mano y antebrazo izquierdo debido a la Talidomida, pero más que crearle un complejo lo hizo más fuerte, más inteligente y con un sentido del humor digno de mencionar. Terminó la carrera de Magisterio y ha trabajado los últimos veintitantos años como jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós", narró su amigo nervense.

Ahora, ya jubilado, dedica su tiempo a la familia y al constante trabajo de denunciar, a través de las redes sociales, las injusticias. "En 2015, organizamos en el bar Malakate una exposición de fotografías de Antonio Velasco sobre gente de La Perona, un barrio marginal de barracas en la Barcelona de los años ochenta, junto con dos juegos de figuras de ajedrez realizados por mí. Y al año siguiente, realizamos varias conferencias por la provincia de Huelva sobre nuestra experiencia y colaboración en Grecia en la dramática situación de las personas que buscan refugio huyendo de las guerras", recuerda el comisario de la muestra.

Para Montero, Antonio es una persona incansable, siempre dispuesta a colaborar en lo que haga falta, amigo de sus amigos y un excelente compañero de viajes, aventurero y solidario. "Justicia, lealtad, igualdad y amistad son sus banderas. Los retratos que veremos en la exposición Maravillosa Gente de Nerva tienen un enfoque fresco, dinámico y diferente, una realidad sin complejos, una visión de fuera con la aceptación de los presentes", aseguró.

La muestra fotográfica de Antonio Velasco permanecerá expuesta hasta el 4 de febrero en el museo Vázquez Díaz de Nerva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios