Iniciativa municipal

El pasado de Linares en fotos

  • La Casa de Cultura acoge una exposición fruto de una exhaustiva recopilación de imágenes

Unas vecinas observan las fotos. Unas vecinas observan las fotos.

Unas vecinas observan las fotos. / Moya (Linares)

El coqueto pueblo de Linares de la Sierra ha acogido una exposición muy interesante de fotografías antiguas que muestran el pasado, y en parte el presente, del municipio serrano. Una iniciativa del Ayuntamiento de Linares con varios trabajadores municipales que se han dedicado a recopilar imágenes antiguas, casi casa por casa, para exponerlas en esta muestra y, a su vez, tener un archivo fotográfico interesante del pasado de Linares.

El resultado ha sido bastante positivo, ya que se han conseguido bastantes imágenes de fiestas, eventos particulares y privados, citas, tradiciones, reuniones familiares y otras cosas de interés del municipio y de varias generaciones de chicharreros. Además con la vertiente interesante que durante la inauguración de la exposición los vecinos más veteranos, la mayoría mujeres, iban indicando quiénes eran los protagonistas de esas fotos.

Todo un aprendizaje cultural y del paso del tiempo, aunque esto último quizás no tanto en Linares, sí en otros pueblos serranos. Aún así es inevitable y positivo en la mayoría de ejemplos como durante el transcurrir de las décadas se ha ido conformando y apreciando la fisonomía del pueblo, sus calles, edificios y otros lugares. En algunos casos cuesta reconocer el sitio exacto, en especial a los más jóvenes del lugar que se vieron sorprendidos de ver algunas fotos y descubrir qué había antes y dónde estaban ciertas cosas que en la actualidad no existen. Gracias a que se han conseguido muchas imágenes la organización ha decidido escanearlas para su conservación y además de las expuestas físicamente, se han proyectado todas en la exposición para hacer más dinámico, visual y completa la exposición.

La exposición se inauguraba con una presencia multitudinaria de vecinos y otros curiosos el pasado jueves por la tarde, Día de Andalucía, en la Casa de la Cultura de Linares de la Sierra y conocido allí como los salones del Antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Y una parte muy curiosa de esta iniciativa y exposición es que el sábado se pudieron ver todas las imágenes durante el día en la Plaza de la Fuente, ubicada junto al Ayuntamiento de Linares de la Sierra. Una muestra en plena calle para el disfrute de todos y aprovechando que el sábado era la popular y conocida matanza tradicional de Linares en dicha plaza desde el mediodía, elaboración de chacinas caseras desde media mañana, prueba del cocido de matanza desde el mediodía, música en la sobremesa e incluso desfile de carnaval por la tarde. Un día de fiesta y diversión en Linares que con esta interesante exposición contó con otro atractivo más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios