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Jóvenes investigadores en el Ifapa

  • Estudiantes de Bachillerato de Huelva y Sevilla realizan una visita guiada a las instalaciones con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo investigador que se desarrolla en el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) gestiona en El Rompido (Cartaya), y en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, casi 200 estudiantes de Bachillerato de varios institutos onubenses y de Sevilla tuvieron la oportunidad ayer martes de realizar una visita guiada a dichas instalaciones.

En la jornada de divulgación científica, que se desarrolla por décimo año consecutivo en el centro aprovechando también la celebración el próximo 30 de noviembre del Día de la Acuicultura, la principal novedad ha estado en la realización de dos talleres prácticos y participativos: Qué comen los moluscos y Muestreo de peces, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de interactuar con moluscos bivalvos y peces, los cuales incluso han podido anestesiar para realizar con ellos distintas pruebas y ejercicios prácticos.

En los talleres también han podido alimentar a dichas especies, así como observar a través del microscopio distintas partes de sus organismos, así como sus tejidos y el de distintas algas que son la base de su alimentación, o algunas bacterias y protozoos que causan en ellos determinadas patologías.

Igualmente los alumnos participantes, procedentes de los institutos Sagrado Corazón de Jesús (Huelva), Pérez Mercader (Aljaraque), Sebastián Fernández (Cartaya) y Julio Verne (Sevilla), han recorrido las instalaciones visitando de forma guiada por los propios científicos que trabajan en ellas, la cocina y la cámara de algas; la sala de cultivo de moluscos bivalvos reproductores, larvas, postlarvas y semillas; la sala de alevinaje de peces; y finalmente la de reproductores de estas últimas especies.

Esta actividad de puertas abiertas se completará mañana viernes, 16 de noviembre, con otra jornada de divulgación científica denominada Café con ciencia, en la que participarán cincuenta estudiantes del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, los cuales además de conocer igualmente el centro in situ, tendrán la oportunidad de compartir desayuno en pequeños grupos con los investigadores del centro al objeto de que les pregunten todas sus dudas e inquietudes sobre su trabajo diario.

Según señaló a Huelva Información María Luisa Cordero, directora del centro, ambas actividades "resultan muy agradables para nosotros" porque "todos los investigadores y trabajadores del centro nos implicamos a fondo en ellas con el principal objetivo de que los chavales se lleven una buena impresión del trabajo que aquí se realiza y sobre todo de que aprendan, ya que se trata de jóvenes que ya han optado por las ciencias en sus estudios".

En ambas actividades los alumnos de Secundaria también han aprendido aspectos tales como la alimentación de las especies marinas que se crían en nuestros esteros, las principales patologías que afectan tanto a estos peces como a los moluscos bivalvos de nuestra costa, las herramientas y metodologías existentes para hacer frente a ellas, o los nuevos trabajos e investigaciones que en dicho centro se están desarrollando en materia de acuicultura. Otro objetivo ha sido mostrar a la sociedad el impacto de la investigación en la vida cotidiana, en este caso, en los ámbitos de la alimentación, la salud y el consumo y, al mismo tiempo, despertar inquietudes en los jóvenes sobre estas materias como potenciales expertos en las mismas.

Según concluyó María Luisa Cordero, el Centro Ifapa Agua del Pino posee ya en su haber una dilatada experiencia en materia de investigación marina y acuícola tras haber sido inaugurado en 1985 y contar con 32 años de historia a sus espaldas. Igualmente precisó que unas 700 personas conocen cada año estas instalaciones gracias a las visitas que asiduamente se organizan y en las que participan tanto estudiantes de Secundaria, como en este caso, como universitarios y otros colectivos sociales e investigadores de otros ámbitos y centros.

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