Vivir en Huelva

Isla Cristina recuerda a los refugiados

  • Las Jornadas Interculturales cuentan con el apoyo de Cruz Roja y la Diputación de Huelva

La plaza de las Flores acogió uno de los actos interculturales más concurridos de estas Jornadas. La plaza de las Flores acogió uno de los actos interculturales más concurridos de estas Jornadas.

La plaza de las Flores acogió uno de los actos interculturales más concurridos de estas Jornadas. / fotos: s.v.

El Patio de San Francisco acogió recientemente la inauguración de las Jornadas Interculturales 2018, con las que el municipio costero se sumó a la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural, celebrado el pasado 21 de mayo, y el Día Internacional de África, que se conmemora cada 25 de mayo.

Para ello, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de los Servicios Sociales Comunitarios- Área Municipal de Atención a la Inmigración, organizó estas Jornadas que fueron inauguradas por la alcaldesa, Montserrat Márquez, y la teniente de alcalde y delegada del ramo, Laura López Pichardo, quien desgranó el conjunto de actividades que conforman estas jornadas que se desarrollaron hasta el pasado sábado.

El objetivo de la convocatoria es buscar espacios para conocer la realidad intercultural

La edil explicó que esta actividad se celebra para conmemorar el Día de la Interculturalidad y el Día de África, al tiempo que destacó que "es importante llevar a cabo este tipo de actividades puesto que en Isla Cristina hay una población de inmigrantes amplia e importante y queremos poner en valor sus costumbres y cultura".

Por su parte, la alcaldesa agradeció a todos su presencia asegurando que desde el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación de los Servicios Sociales Comunitarios, "se ponen en marcha a lo largo de todo el año muchas actividades enfocadas a trabajar esa sensibilización intercultural en Isla Cristina", entre ellas, y como expresó, "estas Jornadas que inauguramos hoy y que tienen como principal objetivo el de acercar todas y cada una de esas culturas que se dan en nuestro pueblo, el intercambio y conocimiento entre ellas, y también y quizás más importante que todo lo demás, demostrar a la ciudadanía isleña todas esas aportaciones positivas que tienen esas culturas para nuestra localidad".

En este sentido, Márquez especificaba que "esa es la línea de trabajo que estamos siguiendo" y finalizó su intervención animando a todos a que participen en y que "sigamos enriqueciéndonos porque son unas jornadas gratificantes y que nos engrandecen a todos como personas por todo lo que aprendemos". Así mismo, mostró su agradecimiento a los colectivos y entidades que han colaborado en esta edición.

Una vez finalizada su intervención, la delegada de los Servicios Sociales Comunitarios isleños daba paso a la ponencia inaugural, que bajo el epígrafe Tejiendo Historias, fue impartida por Inmaculada Clemente, miembro del colectivo de apoyo a los refugiados de la Diputación de Huelva; Iván Gómez, de Cruz Roja, y Francisco Villa, de la Asociación pro-inmigrantes Accem. Una interesante charla en la que se trató, por un lado, la situación por la que atraviesan los refugiados, ya que como se destacó, "es un tema de gran interés y actualidad" y, por otro, el tratamiento que da la prensa al fenómeno migratorio, que según los ponentes actúa en algunas ocasiones "creando y manteniendo estereotipos, en la mayoría negativos, en relación al colectivo de inmigrantes". Así mismo, se proyectó un cortometraje relacionado con la misma temática, los refugiados, que gustó mucho al público asistente.

Tras la ponencia, el público y los miembros y representantes de distintas asociaciones isleñas y del colectivo de inmigrantes de la localidad, pudieron preguntar y debatir sobre distintas cuestiones y más tarde disfrutar y visualizar una exposición fotográfica sobre los refugiados, a lo que siguió una degustación de dulces árabes acompañados de té marroquí y postres típicos de Isla Cristina. Antes, la teniente de alcalde hizo entrega a los ponentes de un obsequio en agradecimiento a su participación en estas Jornadas, que continuaron el sábado en la plaza de las Flores con diversas actividades culturales, tanto de la localidad como de otros países cuyas culturas conviven en el municipio, destinadas a niños, jóvenes y mayores. Entre ellas, es preciso destacar distintas muestras de bailes típicos y música latina (Cuba) y flamenco, talleres de henna (Marruecos), juegos interculturales (Senegal), una muestra de artesanía de Mali o un mercadillo solidario al objeto de hacer partícipes, gracias a ellas, a todas las personas que estén por la zona.

Cabe recordar, por otra parte, que las Jornadas Interculturales tienen como objetivo ofrecer espacios que faciliten el acercamiento de personas de diferentes culturas que conviven en Isla Cristina para favorecer el conocimiento mutuo y las relaciones interculturales, generando con ello una imagen positiva de la inmigración a la vez que fomentan climas de tolerancia, respeto y solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios