Aracena

IES San Blas, historia serrana

  • Una exposición conmemora hasta este viernes el 65 aniversario del instituto de Aracena, clave en la educación en la comarca

Aracena es un pueblo con mucha historia. Y el IES San Blas de la localidad, instituto de enseñanza de las últimas generaciones de aracenenses y de los pueblos de la zona central de la comarca serrana, ha marcado la vida e historia del pueblo, como uno de los institutos laborales, en sus inicios, más antiguos de la provincia de Huelva.

Desde mediados del pasado siglo hasta hoy, las cosas han cambiado, y mucho –en general para bien– y ahora el centro ha querido plasmar estos 65 años de vida en una interesante y recomendable muestra en la Sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, que finaliza, quizá, antes de tiempo, este viernes, 12 de abril, Viernes de Dolores.

La exposición que acoge toda la amplia sala del teatro hace un repaso minucioso, con detalle y mimo de la historia reciente del IES San Blas de Aracena. Diferentes documentos históricos, fichas de alumnos y otros papeles de interés general han sido sacados del archivo del centro para exponerlos públicamente. Todo, debidamente custodiado en vitrinas de cristal.

En las paredes se pueden ver mapas antiguos del centro y muchas fotografías de la evolución, gratamente a mejor, en general, del edificio, aulas y aparatos para la necesaria enseñanza de los pequeños.

Además, físicamente aparecen muchos de estos artículos y elementos que ahora provocan recuerdos y añoranza gracias a las nuevas tecnologías y aparatos como móviles o portátiles.

Fotografías de profesores y alumnos

La exposición también cuenta con muchas fotografías de los profesores, directores y parte del alumnado del centro, hecho que provoca que la exposición esté contando con mucha afluencia de público, deseoso de verse, en algunos casos, y conocer perfectamente a muchas de las personas que aparecen pese al paso del tiempo. Incluso se recogen documentos y fotos de los dos espacios que ha acogido el IES San Blas, como son cuando empezó de Instituto Laboral, en una parte del edificio del actual Ayuntamiento de Aracena, cuando la entrada estaba en la fachada principal de ahora, y en la otra estaba dicho Consistorio; y después, del actual edificio que acoge el instituto, y que ha ido creciendo en espacio y mejoras con el paso del tiempo. Primero, a las afueras del pueblo y ahora en pleno centro de Aracena.

La exposición tiene su vertiente educativa, social, cultural e histórica de Aracena y de buena parte de la Sierra, dentro de la provincia de Huelva. Una cita para no perderse, recomendable visita, siempre gratuita, en horario de 19:30 a 21:30 hasta este viernes, inclusive, y salvo los lunes y martes que está cerrado.

Son 65 años de vida, de 1953 a 2019, de un instituto comarcal de relevancia. Una exposición organizada por el propio centro, con la colaboración de algunos entes y empresas, y con algunos profesores muy implicados en su montaje.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios