Vivir en Huelva

Huelva estrecha sus lazos con África

  • La Gota de Leche acoge el acto inaugural de una semana dedicada al continente africano

Marius Nsadap, María Eugenia Limón, Francisco Marín y Alicia Narciso con algunos de los participantes en la Semana de África. Marius Nsadap, María Eugenia Limón, Francisco Marín y Alicia Narciso con algunos de los participantes en la Semana de África.

Marius Nsadap, María Eugenia Limón, Francisco Marín y Alicia Narciso con algunos de los participantes en la Semana de África. / fotos: canterla

Seguir estrechando lazos con la comunidad africana y romper barreras ante otras culturas es el objetivo de la Semana de África, que se inauguró ayer en la Gota de Leche, en Huelva. Organizada por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva, se desarrollará hasta mañana en distintos puntos de la geografía onubense.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de Fecons, Marius Nsadap; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, y el director de Cooperación Internacional de la Universidad de Huelva, Francisco Marín.

Fecons pide un cambio del cliché para empezar a hablar en sentido positivo

Nsadap señaló que la finalidad de esta iniciativa "es situar África en el mapa onubense". Destacó el incremento de la población africana en la capital y la provincia onubenses durante los últimos veinte años. Indicó que son muchos los que se han asentado, han creado sus propias familias, y sus hijos son onubenses. A ellos también va dirigida esta Semana de África, para acercarles la cultura africana.

Según el presidente de Fecons, se pretende cambiar la visión que se tiene del continente africano, "cuando se habla de África sólo se piensa en lo negativo, en las hambrunas, las guerras, el ébola", pero también hay que recordar que "África ha sido la cuna de la humanidad, algo ha aportado, por tanto hay que cambiar ese cliché y empezar a hablar de África en positivo".

Nsadap incidió en la cercanía de Andalucía con África. Apuntó que desde el área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva "se ha hecho mucho", a través de distintos programas.

El director de Cooperación Internacional de la Universidad de Huelva comentó que la UHU "tiene encomendada una responsabilidad social, que se traduce, entre otros aspectos, en la cooperación universitaria para el desarrollo". Desde esa perspectiva, la Onubense cuenta con diferentes sistemas, "uno de ellos es poner el conocimiento al servicio del desarrollo con proyectos fuera de nuestra provincia" pero también "tiene arbitrados sistemas de dar formación a alumnos afrodescendientes o africanos en nuestras aulas".

La vicepresidenta de la Diputación explicó que "en estos momentos nuestro compromiso con África tiene que ser más firme que nunca". Apuntó que desde el organismo supramunicipal llevan trabajando, a través del área de Cooperación Internacional, veinticinco años, especialmente con el África Subsahariana. Recordó que en un principio los proyectos de cooperación se dirigían hacia América Latina, "por nuestros lazos de unión con el continente americano", y al norte de África. A partir de 2005 comenzaron a trabajar con el África Subsahariana.

Entre los proyectos que se están llevando a cabo mencionó uno en Malawi, en una granja agropecuaria; así como otros en Mauritania y Senegal, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación, "llevando agua potable". Aparte, ha contribuido aportando voluntariado a diferentes países. Manifestó que han estado trabajando en cooperación directa con ONG. En los últimos tres años han abordado diecisiete proyectos por una cuantía en torno a 300.000 euros. Actualmente casi el 50% de su cooperación se realiza en el África Subsahariana. "Hay que dejar de hablar de mares, de barreras, fronteras y ponernos a trabajar todos de la mano. Hay que ver a África como un continente amigo por el que tenemos que seguir luchando".

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva resaltó que cuando el actual equipo de gobierno llegó a la Administración local "no había nada hecho en materia de cooperación internacional", ni una Oficina de Inmigración". Narciso recalcó que esta Semana de África "forma parte de esa consolidación, de ir trabajado en cooperación al desarrollo, sensibilizar y concienciar, de romper barreras".

Para Alicia Narciso, la principal dificultad que había en la ciudad "era establecer planes de desarrollo y de inclusión social para favorecer la acogida de las personas que vienen de fuera". Subrayó que en Huelva capital conviven 94 nacionalidades. "Las diferencias culturales no tienen que servir como barreras, tienen que enriquecer nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios