Vivir en Huelva

Historias y cuentos del Andévalo

  • Vecinos de Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis participan en una emotiva recuperación de la tradición oral popular

  • Los recuerdos de los mayores se convierten en narraciones

En torno a medio millar de personas han revivido y participado de la magia de la tradición oral de los pueblos de la provincia de Huelva gracias al ciclo Un Andévalo de cuentos, un proyecto de la Diputación de Huelva que se celebró este fin de semana en Puebla de Guzmán, Tharsis y Paymogo.

La diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, se mostró muy satisfecha por "la excelente acogida a una propuesta tan bonita y enriquecedora como la que plantea este proyecto, que viene a demostrar la importancia de mantener viva la tradición oral, como un tesoro en forma y contenido, que se transfiere de generación en generación". El narrador y coordinador del ciclo, Diego Magdaleno, junto a las integrantes de Abracadabra, Luna y Ana Baldallo, visitaron hace meses estas tres localidades para escuchar de boca de las personas mayores las anécdotas y recuerdos tanto recientes como del pasado. Así volvieron este fin de semana para contarles cuentos en los que están incluidas esas vivencias.

Para el creador y coordinador del ciclo, "lo más emocionante ha sido ver a las abuelas y abuelos disfrutar de lo lindo, escuchando sus historias y viéndose reflejadas en ellas con los ojos brillantes. Las gentes se acercaban a los narradores para decirles eso que has contado me pasó a mí cuando era niña o le pasó a mi padre...".

Entre los momentos vividos, Magdaleno relata que "hemos reído en un velatorio, hemos burlado los controles del contrabando, hemos cantado las tonás de la Noche de San Juan; hemos hecho pan de jara... En definitiva, hemos provocado que la memoria del pueblo pase nuevamente por el corazón y salga por la palabra".

Si ya de por sí es emocionante escuchar a los profesionales de la narración que han participado en el ciclo, la participación de los vecinos constituye, según Diego Magdaleno, la mejor manera de devolver al pueblo estas historias: "Como cuando uno de los ancianos del pueblo recitó el romance que Filiberto cantó, o una de las ancianas recitó a Charo Pita el poema que ella estudió...".

El programa comenzó el viernes en Puebla de Guzmán, con una ruta con cuentos por el pueblo narrados por Diego Magdaleno, por la mañana y, por la tarde una sesión de cuentos en la torre de la Iglesia con la narradora Esther Yamuza.

El sábado, Un Andévalo de cuentos llegó a Paymogo, con la ruta con cuentos a partir del mediodía a cargo de Filiberto Chamorro y con la sesión de tarde a cargo de la narradora Charo Pita en la Plaza del Pósito. Tharsis acogerá el ciclo el domingo, con la ruta narrada por Jackeline de Barros y la sesión de cuentos de Mario Cosculluela, que clausuró el programa. Las rutas matinales en los tres municipios han estado acompañadas por la música del pito y tamboril de Don Jozé Lito.

Compartir la sabiduría de las personas mayores en forma de cuentos, que éstas se sientan valoradas y conocer el patrimonio y la diversidad cultural y natural del Andévalo, a través del recorrido por los pueblos durante la celebración del ciclo, son objetivos que se han visto sobradamente cumplidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios