El Condado

Grandes maestros del ajedrez

  • Ajedrecistas nacionales e internacionales se dan cita en el VI Torneo Internacional Ciudad de La Palma

Un grupo de niños durante el torneo de ajedrez. Un grupo de niños durante el torneo de ajedrez.

Un grupo de niños durante el torneo de ajedrez. / Amelia Uceda

Grandes figuras del ajedrez mundial se dieron cita en el Condado para participar en el VI Torneo Internacional Ciudad de La Palma. El club de la localidad palmerina que, aunque joven es uno de los más laureados de la provincia, organizó un torneo en el que participaron ajedrecistas de fuera de nuestras fronteras, como Ecuador o Argentina, y que contó con la presencia del número uno del coeficiente ELO (sistema de puntuación que se utiliza en el ajedrez) y representante de la selección española, José Carlos Ibarra, que llegó desde Murcia y que se alzó con el trofeo y con 400 euros.

Además de esta apuesta decidida por propiciar la participación de grandes maestros, desde el club palmerino apostaron por primera vez por incluir un nuevo torneo sub-12 dentro del campeonato, al cual llegaron con muchas ganas niños de la zona, tanto de las provincias de Huelva y Sevilla, algunos con una gran trayectoria y otros que comienzan en este apasionante deporte que se dio cita en El Condado de Huelva.

Numeroso participantes, en uno de los salones donde se celebro el torneo. Numeroso participantes, en uno de los salones donde se celebro el torneo.

Numeroso participantes, en uno de los salones donde se celebro el torneo. / Amelia Uceda

El presidente del club, Miguel Infante, destaca el interés de la entidad en dar cabida a los más pequeños, ya que como él mismo explica una de las principales labores del club es “fomentar” este deporte entre los niños y la juventud, debido a las consabidas cualidades que presenta la práctica de esta disciplina, además de para consolidar los cimientos del club. Por todo ello, la labor del club “va enfocada” hacia los más pequeños.

Desde las diez de la mañana hasta las dos y media de la tarde del pasado domingo, el salón de celebraciones Nuestra Señor del Valle del municipio acogió a los 60 jugadores adultos que participaron, además de los pequeños que jugaron el campeonato sub-12, así como a familiares y amigos que se reunieron en torno a una afición cuyas ventajas están siendo estudiadas por centros escolares para ser incluida como asignatura o, al menos, como taller dentro de la oferta educativa.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Palma fue el que donó los trofeos y se hizo cargo del coste del arbitraje, ya que como manifestó Infante la institución municipal “está a disposición” del club, el cual ha conseguido muchos premios a nivel provincial sobre todo de los socios más jóvenes que “acaparan muchos de los premios de la provincia”.

Numerosos beneficios

Uno de los niños que fue hasta la localidad a competir fue Guillermo, que vino desde Almonte con su familia. El pequeño quedó clasificado en el tercer puesto del campeonato sub-12 y se mostró “muy contento” de su logro. Su madre, Vanesa, explicó a este periódico que su hijo tiene una gran afición y suele acudir a campeonatos en diferentes puntos de Andalucía, además de que “es una actividad que lo relaja” y que se desarrolla en un “ambiente muy bonito”. Además, añadió con una sonrisa, “se ha llevado 10 euros, una recompensa con la que estaba encantado”.

Lo importante es participar, pero se dieron premios a “prácticamente todos los participantes” y a todos ellos se les dotó también de su correspondiente gratificación económica.

Este año el club ha conseguido un total de 1.250 euros para repartir entre el ganador del trofeo y todos los clasificados según su categoría y puntuación, con el claro objetivo de premiar la participación y la deportividad además de la excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios