lasrecetas

Girasol Helianthus annuus

Cuando se viaja de Isla Cristina a Huelva en primavera se disfruta de unos paisajes de campos amarillos preciosos, son los campos de girasoles, parcelas de tamaño variado pero todas con una característica común: ¡su belleza!

El girasol, llamado también mirasol, es una planta herbácea de origen americano que se cultiva como planta alimenticia, oleaginosa y ornamental. Es una planta herbácea, anual, de tallo grueso que puede llegar a los dos metros de altura, hojas pecioladas en forma de corazón, alternas, pecioladas y de bordes aserrados y flores únicas, terminales, de color amarillo y fruto central formado por muchas semillas de color negruzco ( las pipas) comestibles de las que se obtiene el aceite de girasol.

Estas pipas son de un alto valor calórico -quinientas ochenta kilo calorías a los cien gramos- con un 25% de hidratos de carbono, 3% de azúcares, 50% de grasas, 8 y 10% de proteínas, contienen vitaminas B, E, hierro, fósforo y potasio; siempre digo que son una de las causas de la gordura de nuestros niños y ciertas señoras.

Presentan una característica, y es que sus flores giran según la posición del sol (heliotropismo), de ello su nombre. Su otra denominación común, mirasol, es más concreta porque indica que la planta tiene un heliotropismo positivo, o sea, que mira hacia el sol.

Esta propiedad sólo se da en ejemplares jóvenes, ya que cuando maduran dejan de girar y las flores quedan fijas mirando hacia la salida del sol, algo que en la antigüedad -sin brújulas ni GPS- servía como orientación.

Esta característica se debe a que en los ejemplares jóvenes las hormonas vegetales permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura y ornamentales.

El girasol contiene un 58% de aceite que se utiliza no sólo para uso alimentario, cocina o pastelería, también se utiliza para la obtención del biodiésel. Este aceite es resultado del prensado y aunque no tiene las propiedades y el valor del aceite de oliva, tiene un alto contenido de vitamina E.

El orujo que se deriva como subproducto se utiliza para la alimentación del ganado y las hojas y los tallos se utilizan en la elaboración del papel o celulosa.

El girasol tiene desde la antigüedad un uso de carácter medicinal, bien a través de la ingestión de sus semillas o ligado con alcoholes y uso tópico.

Ya en el siglo XVI el Códice Florentino lo señala como alivio del dolor de ojos, fiebre, como diurético y para favorecer la digestión estimulando las secreciones biliares. En México se usa para catarros, resfriados, pleuresías, llagas, heridas, dolor de cabeza, reuma -en este caso como tópico-.

También se ha descrito como afrodisíaco, anticatarral y antipalúdico.

Su fruto, las pipas, constan de una semilla interior (endocarpio) rodeada de una cáscara (el pericarpio) exterior, leñosa, de color variable y a veces estriada dependiendo de su variedad.

En cocina su uso es fundamentalmente para fritos y como aditivo en ciertos platos en los que sustituye a lo piñones u otros frutos secos de mayor valor con un valor gastronómico aceptable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios