Vivir en Huelva

Genialidad artística en la pared

  • Jacobo Palos profesa su amor al arte a través de sus enormes murales que realiza con sprays

  • Rafa Nadal protagoniza su última obra en el polideportivo de La Palma del Condado

Cuando a Jacobo Palos se le pregunta cómo realiza sus enormes murales, de una forma tan precisa y con botes de pintura en spray, contesta -de forma sincera e inocente- que no sabe y que "es algo innato", supone el artista. Madrileño de nacimiento y afincado en La Palma desde hace doce años, donde ha formado una familia, Palos pinta por amor al arte, aunque en su acepción literal. Hace sobre siete años que le permiten hacer sus trabajos en las paredes de la localidad que lo acogió como a uno más y, poco a poco, calles y edificios palmerinos tienen el sello de este genial artista. Su última obra ha sido un mural de Rafa Nadal en una de las paredes del polideportivo municipal. La imagen se ha difundido a través de las redes con gran rapidez y las llamadas de importantes medios de comunicación lo han dejado un poco sorprendido a la par que ilusionado. En breve el joven artista comenzará a trabajar en un extenso muro de acceso a las instalaciones deportivas de La Palma, muy cerca de la imagen de la figura más internacional del tenis español, con el objetivo de ilustrar distintos deportes. Para ello cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Consistorio palmerino.

Descendiente directo de un pintor de la Corte, Fernando Rodríguez Tirado y Cardona, parece que el don artístico lo lleva en los genes, de esta forma el bote de pintura se convierte en un apéndice más de su cuerpo y parece que cobra vida propia. Según cuenta, los sprays se cruzaron en su camino por casualidad y desde entonces no ha dejado de utilizar este tipo de técnica. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Palos se ha dedicado a diferentes disciplinas pictóricas, pero tal y como él mismo comenta se siente muy a gusto con los botes de sprays y decidió orientar su carrera por esos derroteros. Los murales que realiza son de grandes dimensiones, de esta forma cabría esperar un método de traspaso entre el modelo que toma como referencia y la obra que finalmente ocupará la pared. Pero el joven suele trabajar a mano alzada y con fotografías como referencia y… voilà, el resultado abruma por la genialidad que manifiesta y que absorbe a todo aquel que lo contemple.

El artista madrileño es descendiente del pintor de la Corte Fernando Tirado y Cardona

El artista también se expresa en tono reivindicativo, ya que "el arte urbano debe verse como un gremio, somos profesionales" expresa a Huelva Información, y alude a la necesidad de más contratos, ya que se requiere un esfuerzo y la asunción de riesgos, tiempo y formación que solo un profesional -y artista- puede llevar a cabo. "Alguien que se monta en una pared de veinte metros y está cinco días delante de ella subido en una máquina solo, le echa muchas horas", concluye el artista.

Además de las obras que se pueden ver en La Palma, hay más murales con el sello de Palos en distintas ciudades como por ejemplo Sevilla, Matalascañas o Toledo, donde vivió varios años y reside parte de su familia. La temática es diversa, a veces son encargos que el autor recibe y otras, son composiciones que él mismo crea y que siente el deseo de plasmar en la pared.

Por otra parte, este año acude como invitado al Más Allá de la Pared 2018 (MAP), un festival internacional que goza de gran prestigio en el sector y que se celebra en Torrijos, en la provincia de Toledo. El artista, entre la humildad y la ilusión, cuenta cómo parece que sus obras están teniendo cada vez más repercusión, con proyectos en el extranjero y otros en España. Mientras, divide su jornada laboral entre pintar y otras ocupaciones, porque por ahora no puede vivir únicamente de sus obras. Tiempo al tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios