Vivir en Huelva

La ‘Foz do Guadiana’ en fotos y poemas

  • Se trata del último trabajo el prolífico e inquieto autor ayamontino José Luis Rúa Nácher

La ‘Foz do Guadiana’ en fotos y poemas

La ‘Foz do Guadiana’ en fotos y poemas

Un total de 45 fotografías, de entre las casi 15.000 que guarda en su archivo, las cuales ha realizado a lo largo de los últimos años, acompañadas de otros tantos poemas de autores de toda la geografía peninsular. Y todo con la Foz do Guadiana como principal protagonista. Se trata del último trabajo el prolífico e inquieto autor ayamontino José Luis Rúa Nácher.

Fundido en malva es su nombre, y en él disecciona desde todos los enfoques posibles, y de forma gráfica, visual y poética, uno de los espacios más sobrecogedores de la provincia de Huelva, la desembocadura del Guadiana [Foz do Guadiana en portugués], que lejos de ser una barrera natural que separe sus dos orillas, hace de nexo entre dos países que se dan la mano sobre sus plácidas aguas, y ahora también a través de la imagen y la palabra gracias a este nuevo poemario gráfico de Rúa Nácher.

El poeta y fotógrafo ayamontino presentó su Fundido en malva en la sala de Las Tinajas del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, donde también fue inaugurada una exposición donde se muestran las fotografías incluidas en el poemario, cada una acompañada de su correspondiente poesía.

Ante casi medio centenar de personas, entre amigos, artistas locales y algunos de los poetas que han participado en el trabajo, en el acto se leyeron algunos de los poemas incluidos en la publicación, así como el músico local Javier Reyes interpretó varios temas de la década de los 80 del siglo pasado. Tampoco faltaron la alcaldesa ayamontina, Natalia Santos, o la concejala de Cultura, Remedios Sánchez, quienes dedicaron unas emotivas palabras al autor del poemario, quien a su vez agradeció públicamente la participación de los cuarenta y cinco poetas que han aportado versos dedicados a los atardeceres de la Foz do Guadiana.

Entre ellos destaca, desde Ourense, los versos de la poetisa Verónica Pousada; o desde Valladolid los del profesor universitario Pedro Ojeda; la también poetisa Mada Alderete aporta sus versos desde Madrid; León Acosta desde la capital lusa, Lisboa; Antonio Orihuela desde Badajoz; José Juan Díaz Trillo desde Huelva; Pedro Tavares desde el municipio fronterizo algarvío de Castro Marim; Fernando Cabrita desde la ciudad también algarvía de Olhao; Ángela Felicio desde Vila Real de Santo Antonio, igualmente en la raya lusa; Pilar Toscano desde Sevilla y Eladio Orta desde el mismo campo de Canela, en el propio municipio de Ayamonte. Y así…, hasta una nómina de 45 autores que no dejan a nadie indiferente, y entre los que también se encuentra el propio José Luis Rúa Nácher, que también aporta versos a uno de sus propios atardeceres.

Según señaló el propio autor, el poemario “es una secuencia de algo más de 15 años recogiendo esos atardeceres en la misma desembocadura de nuestro gran río. En este tiempo he realizado cerca de 15.000 instantáneas, que muestran una paleta indescriptible de colores y luces, que hacen del atardecer un verdadero espectáculo, como espectaculares son también los poemas que describen y acompañan a los 45 que he seleccionado”.

El poemario incluye dos cuadros de los miembros del taller de arte La Escalera de Ayamonte, realizados con motivo de la celebración del centenario del paso del pintor Joaquín Sorolla por la ciudad fronteriza para pintar su famoso cuadro La pesca del atún, e incluidos en la exposición Visiones de Huelva junto con otros siete óleos de grandes dimensiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios