Vivir en Huelva

Tiempo de castaña en la Sierra

  • Fuenteheridos celebra estos días su tradicional feria con una amplia agenda de actividades

Diferentes puestos gastronómicos se sitúan estos días en diferentes calles de Fuenteheridos para celebrar la Feria de la Castaña. Diferentes puestos gastronómicos se sitúan estos días en diferentes calles de Fuenteheridos para celebrar la Feria de la Castaña.

Diferentes puestos gastronómicos se sitúan estos días en diferentes calles de Fuenteheridos para celebrar la Feria de la Castaña. / Javier Moya

La localidad serrana de Fuenteheridos celebra estos días su Feria de la Castaña. Y lo hace con un tiempo primaveral, sorprendente en este inicio de diciembre, y permanente durante todo el Puente de la Constitución. Una climatología muy agradable que es una de las claves para que el puente más concurrido del año se convierta seguramente en uno de récord, sobre todo en un pueblo como Fuenteheridos que es de los puntos más turísticos y receptivos de visitantes cada fin de semana.

La Feria de la Castaña la organiza un año más el Ayuntamiento de Fuenteheridos y se desarrolla hasta el día de mañana, desde el mediodía, que abren los puestos en la Plaza del Coso, y hasta de noche con varias actuaciones musicales. La feria tiene más de tres décadas de vida al tener sus orígenes en la década de los ochenta.

La feria rinde homenaje a uno de los productos más reconocidos, queridos e importantes de la comarca serrana, en particular de la localidad papera, como es la castaña y el castaño como árbol y símbolo del Parque Natural.

Los niños son protagonistas al participar en talleres. Los niños son protagonistas al participar en talleres.

Los niños son protagonistas al participar en talleres. / Javier Moya

La cita se desarrolla en el centro del pueblo, entre la Plaza de la Fuente, que su reformada está casi finalizada, con acierto y belleza sin desentonar en exceso del firme anterior, y la Plaza del Coso, justo al lado, que acoge los citados negocios de artesanía y productos serranos.

Los bares y restaurantes de alrededor de la plaza están durante estos días repletos de público tanto en su interior como en la terraza. Toda la zona, muy amplia, peatonal. La inauguración comenzó en el Museo de Fuenteheridos con la presencia de autoridades provinciales y locales con su alcalde Raúl Esteban Pérez a la cabeza.

Del Museo papero, que hasta mañana acoge dos exposiciones, una de forja y otra de pintura con las mejores obras del Concurso Nacional de pintura Villa de Fuenteheridos, las autoridades, vecinos y visitantes se trasladan a la céntrica plaza para disfrutar de una feria que invita a degustar productos serranos y su maridaje con el vino del Condado de Huelva. En la inauguración también gustó mucho la presencia y actuación del joven grupo Pureza que ya había estado, con éxito, el pasado verano durante las fiestas locales.

Las actuaciones musicales amenizan a los vecinos y visitantes que llenan los establecimientos hosteleros. Las actuaciones musicales amenizan a los vecinos y visitantes que llenan los establecimientos hosteleros.

Las actuaciones musicales amenizan a los vecinos y visitantes que llenan los establecimientos hosteleros. / Javier Moya

Ayer la Feria de la Castaña de Fuenteheridos se abría de nuevo a las 11:00. A las 12:00 tuvo lugar otra novedad de esta edición, se impartió una ponencia, en el Museo de Fuenteheridos, sobre la situación actual y el futuro más inmediato del castañar por el director del Parque Natural, Antonio José López. Los niños también fueron protagonista a través de un taller que se desarrolló por la tarde donde a cada uno se le dio un tostaó de castañas. A continuación se desarrolló uno de los momentos más esperados con la nevada artificial para los presentes en la plaza.

Hoy será el turno para hacer senderismo, desde las 10:00, por el entorno de castaños y encinares del pueblo serrano. Y al mediodía habrá tapas caseras y serranas a cargo de la Hermandad local de la Reina de los Ángeles. Tras esto el grupo flamenco Caja Manuela será el encargado de amenizar a vecinos y turistas, mientras que esta tarde volverá a desarrollarse el taller para los niños. Una orquesta pondrá la música a la velada nocturna y en el primer descanso la clásica tendrá lugar la subasta de las coronas de los Reyes Magos para la cabalgata. Mañana seguirán todos los puestos en marcha y el taller para los niños por la tarde como colofón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios