Vivir en Huelva

Fandangos de Huelva por la Paz

  • El IES Sebastián Fernández de Cartaya celebra el Día escolar de la no violencia y la paz

  • Los más pequeños del Juan Díaz Hachero realizan diversas actividades en los murales

La no violencia y la paz centraron las actividades escolares en la jornada de ayer de los centros escolares de la provincia, como los del Sebastián Fernández y Juan Díaz Hachero, de la localidad de Cartaya.

La no violencia y la paz centraron las actividades escolares en la jornada de ayer de los centros escolares de la provincia, como los del Sebastián Fernández y Juan Díaz Hachero, de la localidad de Cartaya.

"Que no hay nadie más que nadie / dijo mi padre una vez / por eso a esos refugiados / yo los tengo que atender", es la letra de uno de los casi veinte fandangos de Huelva cuyas letras han elaborado e interpretaron ayer los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Sebastián Fernández de Cartaya en el marco de las actividades escolares organizadas por dicho centro para celebrar el Día escolar de la no violencia y la paz.

Una iniciativa que ha llevado por nombre Fandangos por la Paz y que se desarrolló sobre un improvisado escenario hecho con pupitres entre estantes llenos de libros en la biblioteca de dicho centro. Según explicó la jefa de estudios, María Jesús Fuentes, "hemos querido integrar mensajes de paz en algo tan arraigado en la cultura onubense como son sus fandangos".

De esta forma "Mi abuelo… / mi abuelo me decía / respeta tú a los demás / vivirás en armonía / en este mundo de paz / con cariño y alegría" o "En la tierra que yo vivo / tiene que haber humildad / en el resto de mi mundo / tiene que haber igualdad". Son las letras de otros dos Fandangos por la paz, en cuya redacción han participado los alumnos Juan José Ayora, Claudia Botillo, Rocío Zamorano, Rafael López, Alejandra Antonio, Juan Jesús Ojeda, Fran Peña, Lucía Sayago, Isabel Gavilán, Lía Benítez, Bernardo Algar, Alejandro Gómez, Gari Larramendi y Noelia González.

Por otra parte los encargados de la interpretación de las piezas musicales fueron el alumno de cuarto curso Alejandro Valentín a la guitarra; y el de tercero Luis Rodríguez al cante, después de ser leídas ante el resto de alumnos por los propios autores de cada letra.

No obstante, esta actividad estuvo enmarcada en una aún más amplia, en la que los aproximadamente 400 alumnos del IES Sebastián Fernández de Cartaya han elaborado, con el apoyo del equipo docente, todo tipo de murales y otras manualidades que estos días decoran aulas y pasillos del instituto, en los que el protagonismo ha estado en frases célebres como "La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón", "Prefiero perder la guerra y ganar la paz" o "La paz comienza con una sonrisa", estas dos últimas de Bob Marley y de la Madre Teresa de Calcuta, respectivamente.

Los alumnos del centro eligieron a sus abanderados de la paz, cuyos rostros decoran algunos rincones del centro, y que no han sido otros que personajes tan destacados internacionalmente como Mahatma Gandhi, John Lennon o Nelson Mandela.

A la iniciativa también se sumó el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, quien puso en valor la realización de este tipo de actividades "para fomentar la convivencia y la no violencia desde edades tempranas", y el alcalde de Cartaya, Juan Polo.

Por otra parte, y muy cerca de este instituto de Cartaya, en el CEIP Juan Díaz Hachero de dicha localidad costera los más pequeños participaron en otra novedosa actividad para la que han dibujado en uno de los muros interiores del centro un gran faro cuyos haces de luz han sido representados por los propios alumnos, todos vestidos de blanco. Cada rayo de luz ha incluido un mensaje relativo al fomento de la paz y la no violencia, que han sido leídos en alto por los propios alumnos. Los aproximadamente 500 escolares de este centro participaron en una actividad que concluyó con música de los Beatles y con una simbólica suelta de palomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios