Exposición de la Fundación Cajasol en la Sala de la Provincia

La luz artística desconocida

  • La exposición ‘Obra gráfica en la Colección Fundación Cajasol’ llega a la Sala de la Provincia de la Diputación para mostrar hasta 160 piezas del fondo menos conocido de la institución

Antonio Pulido (centro) e Ignacio Caraballo (derecha) en la inauguración de la exposición.

Antonio Pulido (centro) e Ignacio Caraballo (derecha) en la inauguración de la exposición. / Alberto Domínguez

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge hasta el próximo 8 de febrero la exposición Obra gráfica en la Colección de la Fundación Cajasol, una cuidada selección de 160 obras pertenecientes al conjunto patrimonial menos conocido de la Fundación que aúna las piezas más emblemáticas y representativas tanto del fondo antiguo de la entidad como las más significativas de creadores del siglo XX, tanto a nivel nacional como local.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, inauguraron esta muestra que inicia el calendario de exposiciones de este año en la Sala de la Provincia, “un espacio expositivo innovador y plural ubicado en el corazón de la capital para reafirmar el compromiso de la Diputación de poner la cultura y el arte más cerca de la ciudadanía onubense”, indicó el presidente del ente provincial, según informó la Diputación.

Caraballo agradeció al presidente de la Fundación Cajasol su plena disposición “a la hora de cedernos esta magnífica muestra que reúne lo más excelente del arte gráfico presente en esta prestigiosa colección”, haciendo hincapié en “los lazos firmes e históricos que nos unen a ambas entidades desde los inicios de esta institución”. Desde ambas instituciones “compartimos el deseo de impulsar, divulgar y promocionar el arte, incidiendo en su valor social a través del fomento de la participación ciudadana en la vida cultural”.

En este sentido, Caraballo recordó que “la programación artística que ofrecemos en esta Sala de la Provincia viene a completar la propuesta cultural que desarrollamos en la provincia durante todo el año, con programas y actividades musicales, espectáculos de flamenco, teatro, premios literarios y festivales, entre otras actividades”.

Una de las piezas de la exposición. Una de las piezas de la exposición.

Una de las piezas de la exposición. / Alberto Domínguez

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó que “con la exposición que hoy inauguramos es el momento de dar el espacio y la atención que merece a la colección de arte gráfica de la Fundación Cajasol”. Pulido incidió en que “esta muestra nos invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte”.

Además, señaló que “la colección que queremos compartir con los visitantes tiene lógicamente un núcleo importante de obras andaluzas, pero también reúne piezas muy significativas tanto del resto de España y también del ámbito internacional. Es una selección de diferentes autores, diversa en técnicas y en los temas y motivos retratados, en función de las inquietudes sociales y de la realidad de cada momento”.

Entre las 160 obras se pueden contemplar grabados barrocos, litografías europeas, imágenes románticas de España, grabados realistas, estampas populares, informalismo y abstracción, obras de realistas sevillanos y artistas de los sesenta y setenta, crónica social y figuraciones híbridas desde 1970 a 2000, abstracción formalista e informal de los años 70 y 80, obras de neo expresionistas y las últimas ediciones de obra gráfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios