Vivir en Huelva

Éxito de la gran fiesta de la inclusión

  • El pasado viernes, en el Centro Social Los Desniveles, se celebró un festival que busca dar visibilidad y potenciar la inclusión de las personas con diversidad funcional

Éxito de la gran fiesta de la inclusión Éxito de la gran fiesta de la inclusión

Éxito de la gran fiesta de la inclusión

Más de 350 personas se dieron cita en el Festival Artístico para la Diversidad, Ethos que, por tercer año consecutivo, organizó Ethos Centro para la Diversidad en el salón de actos del Centro Social Los Desniveles con el lema que le caracteriza: “Todos tenemos capacidades, sólo tienes que querer verlas”. Un salón de actos casi abarrotado de personas que asistieron para disfrutar de un espectáculo inclusivo en el que pudieron disfrutar de las capacidades artísticas de personas con Diversidad Funcional.

Una gran fiesta para potenciar la inclusión real de las personas con Diversidad Funcional en nuestra sociedad. Por ello numerosos artistas onubenses compartieron escenario con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastorno del desarrollo intelectual, síndrome de Down o parálisis cerebral.

El acto comenzó con el joven con autismo Roberto Álvarez, al que ya conocemos por su disco Gracias de 2016, y que se convirtió en el primero de sus características en el mundo. Roberto interpretó su canción Hablemos claro, cuyo mensaje coincide con los objetivos que persigue el Festival.

A continuación, comenzaron las actuaciones inclusivas. En primer lugar, el coro joven de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva cantó unas sevillanas y rumbas para acompañar al grupo de baile de la Asociación Voces del Conquero, formado por personas con trastorno del desarrollo intelectual, algunos de ellos con síndrome de Down.

Luego llegó el momento más emotivo de la noche. Y es que se quiso brindar homenaje a la escritora onubense Lorena Bogado, una chica que lucha diariamente para superar retos y alcanzar sueños. La parálisis cerebral que padece no es para ella un impedimento para hacer lo que más le apasiona, escribir. Con su nariz y una tablet Lorena ha publicado cuatro libros y ahora se encuentra escribiendo el quinto. Juanma España, artista polifacético, quiso ser su voz y recitó algunos de sus poemas. Además, Juanma le regaló un poema a Lorena con el título Nana para Bella. A continuación, Juanma realizó un espectacular número de globoflexia.

Tras la actuación de Juanma, llegó el turno de los alumnos de Ethos Centro para la Diversidad, quienes actuaron, cantaron y tocaron diversos instrumentos formando grupos con músicos onubenses para dar ejemplo de inclusión real en el escenario, como Héctor Núñez al micrófono, Javier Díaz al bajo eléctrico, Daniel Vicario a la guitarra eléctrica, Arturo Molina a la trompeta, Manuel Pérez al clarinete o Rocío Robles al cajón flamenco.

El festival lo cerraron los artistas onubenses Fernando Bazán, que nos regaló algunas canciones de su disco Abiogénesis y Sergio Robles que nos regaló en primicia algunas canciones de su nuevo disco Al otro lado de mí que verá la luz en unos meses. Junto a Sergio participaron el rapero onubense Dankro y el joven con autismo Alejandro Pérez.

David Núñez Mañó, director de Ethos y organizador del festival “con proyectos como este, desde Ethos intentamos poner nuestro granito para construir una sociedad más justa e inclusiva donde, poco a poco, se hable de diversidad de capacidades, necesidades y habilidades, y se deje de hablar de discapacidad”.

El festival fue interpretado en lengua de signos española para hacerlo accesible a las personas sordas y sordociegas que asistieron por los intérpretes Estíbaliz Fernández, Rubén Rionegro, y alumnas y profesoras del Ciclo Superior de Mediación Comunicativa del IES La Orden de Huelva.

Al mismo asistieron autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, como las concejalas de políticas sociales y de participación ciudadana, María José Pulido y Mª Teresa Bueno, quienes subieron a entregar unas placas de agradecimientos a artistas con diversidad funcional y los representantes de otros grupos municipales como Wenceslao Font de Vox y Francisco Javier González del Partido Popular.

La celebración fue posible gracias a la inestimable e imprescindible colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huelva y al patrocinio de Alo Sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios