Vivir en Huelva

Donantes de sangre y solidaridad

  • Hoy desde las 16:30 se puede donar en la Casa Colón en el centro de transfusión habilitado.

La sangre onubense es solidaria. Ni una camilla libre en la Casa Colón donde, durante ayer y hoy, se ha instalado un centro de donación de sangre, plasma y médula. La respuesta de los ciudadanos ha sido bastante buena en la primera jornada, y se espera que hoy la asistencia sea igual o mayor, a partir de las 16:30. Es importante que la población se conciencie en la necesidad de hacerse donante, una acción altruista con la que se pueden salvar vidas.

Esta es la primera de las cuatro colectas que organiza el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva en 2017, una serie de campañas que en los últimos años se han intensificado con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia. Con ella el centro de transfusión persigue anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones.

Pedro Pajaro, técnico de promoción de centros de Transfusión Sanguínea, aseguró que esta campaña de donación de sangre "va dirigida fundamentalmente a los donantes de Huelva capital". Desde 2008, explicó Pajaro, "realizamos esta campaña como complemento a la bajada de donaciones por lo que hacemos cuatro campañas previas a las festividades, que es cuando disminuyen las previsiones".

Respecto a la respuesta, "los onubenses responden, son solidarios y buena gente. No hay ni una camilla vacía". En Huelva la media de edad de los donantes está entre los "35 y los 45 años". Pajaro explicó que en el espacio creado "se puede donar sangre, se puede donar plasma y se pueden extraer las muestras para donación de médula". Además advirtió que "el donante de médula requiere una información más alta, por eso estamos pidiendo que la gente venga informada".

Antonio Bayo, voluntario de Cruz Roja, alabó el trabajo de la organización, que "es totalmente solidario y altruista" y consiste en ayudar en todo lo posible, "acompañar a las camillas" o "atender en caso de mareo". Para Estrella Regidor es su primera donación y lo hace "por contribuir con la sociedad". Miguel, otro de los donantes, es ya asiduo y no recuerda "el número de veces" que ha donado". Es importante "poner ese granito arena, te puede hacer falta el día de mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios