Vivir en Huelva

Diversión para saber actuar ante un incendio en Almonte

  • Cerca de 1.000 niños han pasado por el parque El Chaparral almonteño para disfrutar de la actividad estrella de la Semana de la Prevención de Incendios

Diversión para saber actuar ante un incendio Diversión para saber actuar ante un incendio

Diversión para saber actuar ante un incendio

Cerca de 1.000 niños han pasado por el parque El Chaparral de Almonte para disfrutar de la actividad estrella de la Semana de la Prevención de Incendios organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) donde los más pequeños han escuchado atentamente las explicaciones de bomberos, policías, guardias civiles, miembros del Infoca y profesionales de Emergencias Sanitarias acerca de cómo prevenir el fuego en el hogar y cómo reaccionar ante situaciones de riesgo y accidentes en la vida cotidiana.

Además de los organizadores colaboran el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que llevan a cabo la iniciativa en la provincia onubense, y el Ayuntamiento de Almonte (en esta última edición) como epicentro de actividades repartidas por toda la provincia.

El griterío de entusiasmo de escolares en el amplio parque almonteño daba fe el pasado jueves del éxito de la actividad, en la que grupos de niños repartidos en diversas áreas escuchaban atentamente las explicaciones de los diferentes técnicos que trabajan de forma coordinada ante una emergencia, ya sea un incendio u otro tipo de accidente. Un grupo de ellos eran del CEIP Los Llanos, del que es maestra Sonia, que acudía con sus alumnos de 4º curso, los cuales también están trabajando en el centro la prevención de incendios y se lo estaban pasando “estupendamente, aprendiendo cosas nuevas”, como comentó Sonia a este periódico.

bomberos bomberos

bomberos

Precisamente, para saber cómo actuar ante un incendio y el humo que genera se encontraba instalada una estructura hinchable que simulaba una vivienda en la que los menores entraban, previa explicación de los bomberos, para aprender a desenvolverse ante una gran humareda. Para ello, dentro de la plataforma había un humo sintético no tóxico –utilizado en discotecas y conciertos-, para que los niños pasaran por allí y supieran orientarse ante una situación de escasa visibilidad.

El gerente del Consorcio de Bomberos, José Antonio Ramírez, explicó a Huelva Información la importancia de saber actuar ante el humo que se produce en un incendio, “orientándose con una mano pegada a la pared, que permite rodear los espacios y encontrar una salida siempre”. Hay que recordar que el humo es la principal causa de muerte en un fuego, con una tasa de más del 60 por ciento de fallecidos por inhalación de humo, por asfixia o intoxicación de los gases de la combustión.

bomberos6 bomberos6

bomberos6

Ramírez remarcó que desde el Consorcio intentan que “todos los alumnos se lleven una información básica de determinadas medidas de prevención en todas las áreas” (como riesgos en carretera y tráfico y cuestiones sanitarias y de incendios, tanto en áreas urbanas como forestales). Asimismo, la iniciativa sirve para “hacerse una idea de cuántos servicios públicos tiene” la ciudadanía a su disposición, así como saber “cuáles son los medios con los que operan y la tecnificación de estos servicios y su profesionalidad”, manifestó el gerente.

El clima de colaboración entre los efectivos de los diferentes servicios que estuvieron desarrollando la actividad de forma voluntaria, más de 20, era palpable. Médicos, bomberos del Infoca y del Consorcio, y efectivos de los cuerpos de seguridad se afanaron en explicar de una forma amena y concreta detalles que pueden salvar la vida, ante la mirada curiosa y entusiasmada de los pequeños. “El trato con los niños es muy gratificante”, comentó Simón Díaz, director de operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. Inés Rodríguez, médico del 061 de Huelva que también acudió a la actividad, manifestó estar “encantada” de colaborar con los bomberos y puso de relieve la buena coordinación existente entre los dos diferentes servicios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios