Día de Andalucía Un recuerdo de la historia

  • Aracena celebra el Día de Andalucía con la izada de bandera en el edificio consistorial 

  • El Ayuntamiento fue el primero en la región andaluza en realizar este gesto, en 1932

La bandera de Andalucía ondea en el Ayuntamiento de Aracena La bandera de Andalucía ondea en el Ayuntamiento de Aracena

La bandera de Andalucía ondea en el Ayuntamiento de Aracena / Javier Moya

El Día de Andalucía se celebró ayer en Aracena con un acto sencillo e histórico bajo un sol radiante. El izado de la bandera de la comunidad se hizo en el balcón contrario a la entrada principal actual, en el mismo sitio donde tuvo lugar hace casi un siglo, en 1932. Y es que el Ayuntamiento de Aracena fue el primero de toda Andalucía donde se izó la bandera andaluza.

En esta ocasión los niños fueron los protagonistas bajo la voz del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que estuvo acompañado por miembros de la corporación municipal, por el portavoz de la Diputación, Pepe Fernández, además de la presencia de numerosos vecinos. Durante el acto participó la Banda Municipal de Aracena, que interpretó el pasodoble de La Giralda y el Himno de Andalucía.

A continuación, sobre un escenario, se desarrollaron las interpretaciones artísticas del Coro de música local Aracena Viva, la Escuela de Baile Flamenco de la joven artista aracenense Elena Moreno y Abel López, y del Grupo de baile Mari Cruz Prieto. También se degustaron diferentes productos serranos, gentileza del Ayuntamiento de Aracena.

El Coro de música durante su participación en el acto. El Coro de música durante su participación en el acto.

El Coro de música durante su participación en el acto. / Javier Moya

Aracena y el Día de Andalucía están muy ligados, ya que el Ayuntamiento fue el primer consistorio andaluz donde se izó la bandera andaluza. Tras Aracena la siguiente institución que lo hizo fue la Diputación provincial de Sevilla, justo a la semana siguiente.

No existen documentos de la fecha exacta, pero ocurrió en los primeros días de noviembre de 1932 ya que El Noticiero Sevillano lo recogió en su edición en papel el 4 de noviembre de 1932. Curiosamente la bandera andaluza de nuestros días se aprobó en la Asamblea Regionalista de Ronda en 1918, de la que recientemente se ha cumplido su centenario, pero tuvieron que pasar catorce años, 1932, para que un Ayuntamiento izara la bandera de Andalucía. El pasado año el Ayuntamiento de Aracena preparó el acto institucional, pero debido a la lluvia se suspendió y finalmente fue ayer esta cita con la historia.

Aracena conmemora el Día de Andalucía. Aracena conmemora el Día de Andalucía.

Aracena conmemora el Día de Andalucía. / Javier Moya

Curiosamente fue en el actual edificio del Ayuntamiento, pero en la fachada contraria a la que ahora se considera principal y de entrada habitual, ya que era sobre ese lado donde estaban las dependencias municipales y no siendo todo el edificio, como lo es actualmente, el Ayuntamiento.

En la fachada donde se izó la bandera de Andalucía se colocó un monolito conmemorativo de la efemérides realizado por el reconocido artista aracenense Román Ginés. El alcalde de Aracena izó la bandera como hiciera el alcalde de entonces, Pedro Ceballos. Un hombre que fue fusilado poco después de comenzar la Guerra Civil y que el de ayer fue a su vez un homenaje.

La figura de Pedro de Ceballos fue determinante para el histórico izado como lo demuestran algunos hechos durante los días previos y posteriores a principios de noviembre de 1932. El 29 de octubre de dicho año el alcalde Pedro Ceballos escribió al presidente de la Diputación de Sevilla, Hermenegildo Casas, que sería su tercer teniente alcalde Rafael Pérez Tello quien acudiría en nombre de Aracena a la Asamblea de Córdoba a celebrar durante dicho mes de noviembre. Un hecho que se consideró un gesto de compromiso del Ayuntamiento de Aracena por el nuevo régimen autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios