Vivir en Huelva

'Quedada' Cultural en Cartaya

  • Una iniciativa que nace de la mano de dos amantes y conocedores del patrimonio local

La visita recorrió varios lugares de la localidad, como la parroquia de San Pedro Apóstol.

La visita recorrió varios lugares de la localidad, como la parroquia de San Pedro Apóstol. / reportaje Gráfico: j. landero

Dar a conocer el rico y variado patrimonio histórico y patrimonial de Cartaya ha sido el principal objetivo de la quedada que dos vecinos de la localidad, amantes y conocedores de sus avatares históricos, convocaron para en la plaza del municipio.

Se trata de la segunda ocasión en la que lleva a cabo esta iniciativa, a la que suelen invitar a un restringido número de personas, sobre una decena, ya que en el recorrido, y en especial durante la visita a los principales monumentos locales, los participantes tienen la oportunidad de acceder a espacios muy reducidos y hasta incluso arriesgados, como es el caso de la trasera del altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol o la subida hasta el cuerpo de campanas de su torre.

Para Domingo Trasmonte, uno de los impulsores de la actividad, "se trata de una iniciativa que organizamos de forma totalmente particular y altruista y que responde al amor que sentimos por la historia de nuestro pueblo". Una historia que para Trasmonte "en la mayoría de las ocasiones es bastante desconocida por los propios vecinos de la localidad, a los que se la explicamos dando un paseo por las calles y visitando los principales monumentos". Y es que para este mismo "es bueno conocer nuestro pasado para saber hacia dónde queremos ir", y además "la historia es cultura".

Por su parte, el otro organizador de la iniciativa, Antonio Suardíaz, que además hace de guía durante el recorrido, asegura que "todos los pueblos tienen una historia que hay que poner en valor y dar a conocer entre los vecinos".

Sólo por poner un ejemplo, Suardíaz ha explicado que pocos vecinos de Cartaya saben que la parroquia de San Pedro Apóstol "es uno de los edificios renacentistas más puros de toda Andalucía Occidental, equiparable a iglesias tan importantes como la de San Clemente de Sevilla o la de Las Angustias de Ayamonte".

Además de la historia de trazos gruesos, Suardíaz también ha relatado a los participantes durante sus más de tres horas de recorrido por el casco urbano de Cartaya curiosidades tales como el origen de las propias calles que lo conforman, y el de sus nombres; así como ha descrito los usos y la importancia histórica que a lo largo de los siglos ha tenido un lugar tan emblemático para Cartaya como La Ribera, donde antiguamente hubo un puerto comercial desde el que salían numerosas mercancías agrícolas hacia el resto de España.

Los participantes han tenido en esta ocasión la oportunidad de conocer, y visitar, lugares como la propia parroquia de San Pedro Apóstol, el convento mercedario de la localidad, la Casa Consistorial, el Castillo de los Zúñiga, el paraje de La Ribera y la ermita de Nuestra Señora de Consolación.

En definitiva, según ha concluido Suardíaz, "lo que hacemos no es más que dar un plácido paseo por el municipio conociendo al mismo tiempo parte de su rico y en la mayoría de las ocasiones desconocido pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios