Vivir en Huelva

Congregación pastoreña

  • Aracena celebra la romería en honor a la Divina Pastora de las Almas con cientos de peregrinos a pie, 28 carrozas y decenas de caballistas en su camino hacia Las Granadillas

Congregación pastoreña

Congregación pastoreña

La localidad serrana de Aracena disfrutó de su romería en honor a la Divina Pastora de las Almas cuyo día grande fue ayer tras un fin de semana y diez días intensos de cultos, procesiones, pregón, rosario, ofrenda floral y otros actos de interés de religioso.

Aracena es pastoreña y mariana y lo volvió a demostrar de forma multitudinaria y sentida una vez más. Numeroso público con cientos de peregrinos a pie, 28 carrozas, decenas de caballistas y curiosos.

La romería dejó la estampa de la Pastora hacia el paraje de las Granadillas por el camino del Rebollar. La jornada comenzó a las siete y media de la mañana, es decir, media hora antes del horario habitual de los últimos años.

Comenzó el camino con un grupo numeroso de tamborileros, quienes ya participaron el pasado sábado por la tarde durante la procesión del Pastorcito y posterior rosario, y fue algo que nunca antes se había visto de forma tan singular y sonora.

Delante de la carreta los miembros de la hermandad, su Junta de Gobierno, terna de diputado y mayordomos junto al cura párroco Longinos Abengózar Muñoz, presidían la comitiva durante la salida por el pueblo y hasta el inicio del camino del Rebollar. Poco antes de la salida en la ermita de San Roque tuvo lugar el habitual hermanamiento con la hermandad de la Reina de los Ángeles, que hace su romería a la Peña de Arias Montano en Alájar cada 8 de septiembre. El camino de la romería discurrió con normalidad salvo algunos incidentes, tanto en la ida como en la vuelta, habituales en una congregación de tantas personas. Para ello había preparado un importante dispositivo de seguridad y sanitario que actuó de forma sobresaliente. Durante el camino hubo varias paradas para rezos, disfrute, cantes y baile de los pastoreños y peregrinos. En cuanto a la animación romera destacó el conocido Coro Amigos de la Virgen, llamado en la actualidad Coro de la Divina Pastora.

La parada más importante tuvo lugar, como siempre, en la zona conocida como los alcornocales, donde se produjo el bautizo de los nuevos romeros que hacen el camino de la Pastora de Aracena. Allí el párroco Longinos Abengózar derramó ligeramente sobre la cabeza de cada romero la bendición divina con una pequeña rama de romero. Se aprovechó también la parada para disfrutar y tomar algo entre vecinos y en las diferentes carrozas.

El final del camino tuvo lugar al mediodía. Tras la entrada, con la bajada del estandarte y el Pastorcito para presidir la ermita de las Granadillas, tuvo lugar la misa de romeros oficiada por el párroco de Aracena y cantada por el citado coro.

Pasadas las 16:00 tuvo lugar, bajo la encina de la hermandad, la tradicional subasta en la que se pujaron diferentes productos y artículos que la hermandad ha recogido de los comercios y empresas de Aracena que han querido colaborar, ya que todo lo obtenido es a beneficio de la propia hermandad. A continuación comenzó el camino de vuelta hacia Aracena, algo más rápido que la ida, y con la llegada al pueblo por San Roque. El municipio se echa a la calle para ver a la Divina Pastora. A la llegada a la iglesia de El Carmen, y en la rampa de acceso a dicho templo, tuvo lugar el habitual cambio de varas entre la terna saliente y la entrante de mayordomo y diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios