Vivir en Huelva

¡Come sano, vive bien!

  • Alumnos del colegio Juan Díaz Hachero de Cartaya aprenden a ser más autónomos y a llevar una alimentación más saludable con un proyecto educativo que entusiasma a padres y niños

Los escolares aprenden a comer mejor y a prepararse su propio desayuno saludable.

Los escolares aprenden a comer mejor y a prepararse su propio desayuno saludable. / Jordi Landero (Cartaya)

Boquiabiertos y tremendamente sorprendidos se quedaron esta semana los alumnos del colegio Juan Díaz Hachero de Cartaya cuando, a primera hora de la mañana, mientras esperaban que sonase la sirena para entrar en clase, todos los maestros del colegio los recibieron, de forma inesperada, ataviados con divertidos gorros y delantales de cocinero.

Sin duda no iba a ser un día cualquiera para el medio millar de alumnos de dicho centro educativo, que sustituyeron durante buena parte de esa jornada las matemáticas, la lengua, o las ciencias naturales y sociales, por los fogones.

Y es que dicho centro, según indicaron a Huelva Información desde la dirección del mismo, está desarrollando a lo largo del presente curso escolar de cara al alumnado de las etapas de educación Infantil y Primaria, una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se centra en la alimentación saludable y que lleva por nombre Come sano, vive bien.

El arranque para el desarrollo de dicho proyecto, que va a centrar todo el presente trimestre escolar en el centro, tuvo lugar el pasado 22 de enero, cuando los alumnos de Primaria fueron sorprendidos por el equipo docente con lo descrito anteriormente.

Para la dirección del centro se trató del "punto de partida" de la iniciativa, a través de una "actividad motivadora" que se prolongó durante buena parte de la mañana con una sesión de Master Chef en el interior de cada una de las aulas.

En la misma fueron los propios alumnos los que tuvieron que diseñar cada uno su propio desayuno saludable para esa jornada, eligiendo entre los distintos productos alimenticios que los docentes expusieron en los fogones instalados en cada clase.

A esta primera actividad motivadora seguirán numerosos actos durante todo el segundo trimestre en los que los alumnos de este centro cartayero profundizarán en las relaciones entre alimentación saludable y vida sana abordando contenidos relativos al origen, características y propiedades de los alimentos; pirámide alimenticia; nutrientes; hábitos saludables; higiene alimentaria; actividad física; enfermedades más comunes relacionadas con malos hábitos alimenticios; profesiones más comunes relacionadas con la alimentación; la cocina; la mesa; la publicidad sobre productos alimenticios; o el análisis de textos relacionados con la temática, entre otros.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos permitirá, según la dirección del centro educativo cartayero, que los alumnos "pongan en práctica todos sus conocimientos de forma autónoma y se involucren en su propio aprendizaje siendo partícipes del mismo de forma muy activa".

El contenido de este proyecto ha sido elegido dada la trayectoria de los últimos años de este colegio de Cartaya en cuanto a fomento de hábitos de vida sanos y alimentación saludable ya que el alumnado de segundo participa desde el pasado curso en el proyecto de la Fundación Prenauta Los niños se comen el futuro, impulsada por el laureado chef onubense Xanty Elías.

"Lo que hemos hecho este año –indican desde la dirección del Juan Díaz Hachero- es hacer extensible la metodología de trabajo de dicho proyecto a la totalidad del centro". Los niños se comen el futuro es un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica que nació con el fin de "crear la generación mejor formada en salud, gastronomía y cultura del mundo", según la Fundación Prenauta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios