lasrecetas

Clicas: Spisula solida

La clica (Spisula solida), al igual que las busanas (Phyllonotus trunculus) o los cascos tirrenos (Cassidaria tyrrhena), eran las especies de marisco de concha más abundantes en nuestras aguas. Sin embargo, hoy escasean debido a la sobrepesca aunque gracias a que está muy restringida su captura se van repoblando nuestras aguas y esperemos que en un futuro próximo se recuperen sus biocenosis (áreas en las que viven agrupadas) y volvamos a deleitarnos con una gran abundancia de especímenes.

Las clicas, también llamadas almejas blancas, son moluscos bivalvos (pelecípodos) muy apreciados en nuestra cocina por el sabor tan agradable (sabor a mar) que le confieren a los guisos de cuchara y a los ranchos de a bordo. Morfológicamente se caracterizan por poseer una concha calcárea, fuerte, gruesa, subtriangular con el borde anterior levemente más convexo que el trasero, los umbos (parte abombada en la concha) están localizados en el centro y en la superficie exterior presenta una serie de líneas concéntricas, sus músculos son fuertes y potentes.

La valva superior presenta dos dientes cardinales pequeños, en la izquierda se sitúan tres dientes cardinales, uno de ellos muy pequeño, la charnela está provista de un ligamento, la lúnula (parte blanca en forma de media luna) está muy poco marcada y el seno paleal es profundo y uniforme. Su coloración exterior es blanca o amarilla muy pálida y en el interior son simplemente blanquecinas. Su centil máximo está en unos cinco centímetros, pero hoy la talla normal está en los dos centímetros o menos.

Su hábitat es endobentónico y se encuentra enterrada en fondos arenosos desde la línea de mareas a los cien metros de profundidad, por lo que su alimentación es a base de microorganismos o partículas detríticas orgánicas, un proceso que efectúa por su sifón (inhalante) y filtrado del agua, al igual que su respiración. El agua y los residuos los expulsa por otro sifón (exhalante) situado junto al de alimentación.

Su carne es deliciosa, muy parecida a la de las chirlas, con un insuperable sabor a mar y un contenido graso del 1,5%, proteico del 9,5% y cincuenta kilocalorías a los cien gramos. Son ricas en hierro, por lo que se recomiendan para dietas altas en hierro preferiblemente con unas gotas de limón antes de comerlas. Su extracción además de la recolección a pie en la orilla, es mediante rastro o bandeja italiana y su comercialización se realiza tanto en fresco como congeladas. Son especies semejantes las de la familia Mactridae, fundamentalmente la pechina lisa (Mactra corollina) más redondeadas, triangulares y pequeñas, aunque se comercializan como clicas en toda la costa.

Su cocina fundamentalmente es:

-Cocidas: clicas cocidas con salsa verde.

-Crudas: formando parte de cebiches.

-Ranchos: rancho isleño con clicas.

-Plancha: asadas a la plancha.

-Rescoldo: asadas al rescoldo de una candela.

-Ensaladas: aliño con clicas.

-Ensaladillas: ensaladilla de mariscos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios