lasrecetas

Ciruela: Prunus domestica

Ciruela: Prunus domestica Ciruela: Prunus domestica

Ciruela: Prunus domestica

Una de las frutas con mas raigambre en los huertos de nuestra provincia son las ciruelas, que son el fruto del ciruelo y que como su propio nombre indica, pese a que tenemos fincas en las que se cultivan ciruelos, lo más normal es que se den en árboles familiares sitos en nuestros huertos, jardines y pequeñas explotaciones agrícolas de nuestra Sierra, con una gran variedad de especies.

Es la fruta de varias especies arbóreas pertenecientes a la familia de las rosáceos y al subgénero Prunus. Son una drupa, un fruto carnoso con una sola pepita (semilla) rodeada de un endocarpio leñoso y el mesocarpio es comestible y dulce.

Crece en árboles de una altura que no llega a mas de los dos metros y medio, ramas glabescentes (lisas, sin pelos), de hoja caduca, flores generalmente solitarias, con pecíolos (rabitos) cortos, cáliz de sépalos pequeños y pétalos blancos o blanco verdosos. Su fruta es la ciruela formada por un mesocarpio comestible y dulce y un endocarpio leñoso que contiene su semilla.

Su carne es deliciosa, con un contenido del 12% de hidratos de carbono, un 10% de azúcares, 2% de fibra y un 75% de agua. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, magnesio, potasio y hierro. Contiene sorbitol lo que les da un efecto laxante y por ello son muy usadas por personas con estreñimiento. Sin embargo, no se deban comer en exceso y hay médicos que las recomiendan para limpiar el estómago. También presentan compuestos fenólicos con propiedades similares a los alcoholes, antocianinas que favorecen la vista y son cardiosaludables y carotenoides, por lo que ayudan en los problemas de memoria y a prevenir ciertos cánceres como los de colon y próstata.

Es una fruta que presenta muchas variedades en color, tamaño y color de su pulpa (carne) que puede ser amarilla, banca, verde o roja. La pulpa puede ser más firme en unas que en otras, así como más dulce en unas que en otras, aunque su dulzor depende también de su grado de maduración.

Sus variedades mas importantes son:

-Prunus domestiva subspdoméstica a este variedad pertenecen la mayoría de nuestras ciruelas, y la descripción anterior.

-Prunus domestica subsp italica, es la ciruela negra o rojiza oscura que además de su consumo en fresco se deseca para convertirse en pasas, de gran valor y consumo.

-Prunus domestica subsp italica var onsititia a esta variedad pertenece la ciruela claudia. Es una ciruela roja que necesita menos frío y vive mejor en climas mediterráneos.

-Prunus domestica subsp insititia a esta sub-especie pertenece la ciruela damascena, ciruela morada que se usa más que para el consumo fresco, para la elaboración de licores, compotas y mermeladas.

-Prunus domestica var. Siriaca, amarilla pequeña (de esta clase era el ciruelo de mi madre), presenta un fruto amarillo, pequeño, que madura al mismo tiempo y da una gran cantidad de frutos; con ella se prepara una mermelada exquisita.

Su consumo es fundamentalmente en fresco tal cual, compota de ciruelas claudias, mermelada de ciruelas amarillas y en pastelería para hacer pudding de fresas y ciruelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios