Huelva

José Arnau gana el Certamen Nacional de Pintura Villa de Fuenteheridos

  • Alfonso Barriga y Marlén Ramos se alzan con el segundo y tercer premio, respectivamente, del concurso pictórico, y Pepe Bonaño y David Martínez obtienen un accésit

Algunas de las obras de la exposición pictórica en el Museo de Fuenteheridos

Algunas de las obras de la exposición pictórica en el Museo de Fuenteheridos / Javier Moya (Huelva)

El V Certamen Nacional de Pintura Villa de Fuenteheridos ya tiene ganador. José Arnau Belén, de Meliana (Valencia), se alzó con el primer premio con la obra titulada Componiendo el bodegón. El galardón asciende a 1.200 euros. El segundo, valorado en 800 euros, fue para Alfonso Barriga, de Cáceres, por Foz de Lumbier, y el tercero, con una cuantía de 600 euros, para Marlén Ramos Soler, de Valencia, con La pintura.

También se otorgaron dos accésit a las obras No lugar... el sonido del silencio, de Pepe Bonaño Márquez, de Valverde del Camino, y a Los escollos, de David Martínez Calderón, de Vera (Almería). El jurado sólo concede un accésit cada año, pero en esta ocasión, debido a la alta calidad de los trabajos, quiso premiar a las dos. Una selección de las obras del certamen pictórico conforma una exposición, que se podrá ver hasta el próximo 10 de diciembre en el Museo de Fuenteheridos. El acto de entrega de los premios y la apertura de la muestra contó con una importante afluencia de personas, entre curiosos, artistas, invitados, familiares, vecinos y representantes de la Corporación Municipal.

Asistió la teniente alcalde Isabel Páez, el edil Raúl Esteban no pudo acudir por problemas de salud, y sí estuvo Carlos Ojeda como coordinador del programa cultural Fuenteheridos… un pueblo con arte y principal propulsor del certamen. Fue él quien dio lectura del acta del jurado.

Visitantes miran las obras expuestas en el Museo de Fuenteheridos Visitantes miran las obras expuestas en el Museo de Fuenteheridos

Visitantes miran las obras expuestas en el Museo de Fuenteheridos / Javier Moya (Huelva)

En esta quinta edición del certamen se ha superando el número de obras de las anteriores y se ha establecido un nuevo récord con 109 trabajos presentados, diez más que hace dos años, y casi el triple que en las primeras ediciones. Un incremento que será difícil de superar y que en buena parte se debe a la cuantía de los premios del concurso, incrementados en los últimos años, y a una temática abierta. En las primeras ediciones se llegó a limitar la temática a la comarca serrana o vinculado a ella.

El certamen apostó hace unos años por el arte y la técnica pictórica del artista. Eso ha propiciado que la procedencia de las obras presentadas sea dispar y se abarque a casi todas las comunidades autónomas del país, siendo la valenciana la gran premiada en estos años. En la quinta edición ha habido participantes de toda la geografía nacional, aunque la mayoría eran andaluces.

En la exposición hay obras de tres artistas onubenses, y por primera vez no hay ningún serrano, aunque seis de los 99 participantes eran de la Sierra onubense, la mayoría de Aracena. Las cuatro obras ganadoras pasan a pertenecer al pueblo de Fuenteheridos. Todas se podrán ver de forma permanente en algunas de las dependencias municipales del pueblo. En un futuro próximo será necesario un Museo de Pintura, en el que ya se está trabajando.

Aparte de esta exposición, en el Museo de Fuenteheridos se inauguró una muestra de forja del artista aracenense Manuel Rodríguez. Ambas se pueden ver de forma gratuita, el viernes por la tarde, sábado por la mañana y tarde, y el domingo por la mañana. Este fin de semana habrá una charla a cargo de las personas que cuidan y miman el reloj del campanario de la iglesia sobre el modus operandi para tener el reloj como una joya más del pueblo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios