Valverde del Camino | Carrera de la Mujer La sonrisa de la marea rosa

  • La IV Carrera de la Mujer reúne en Valverde del Camino a más de 800 personas con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer

Salida de la IV Carrera de la Mujer de Valverde del Camino. Salida de la IV Carrera de la Mujer de Valverde del Camino.

Salida de la IV Carrera de la Mujer de Valverde del Camino. / Javier Monterroso

Es la carrera más multitudinaria y heterogénea de Valverde del Camino y, sin embargo, no es una carrera. Niños, jóvenes, adultos y ancianos. Hombres y mujeres. De la mano, corriendo, andando o en carrito. El medio es lo de menos. Lo que más llama la atención es el color. La marea rosa sale por la Avenida Alcalde Américo Santos a comerse el mundo. Es la Carrera de la Mujer, dedicada a ella, con motivo del 8 de marzo.

Éste es un pilar. La otra bandera es la lucha contra el cáncer. Todo lo recaudado se destina a la investigación. Sin ir más lejos, en 2017, se entregaron 2.000 euros a la asociación española dedicada a este mal. La organiza la Asociación de Mujeres Valleverde, aunque en esta iniciativa, que ha cumplido cuatro ediciones, colabora todo el municipio de una u otra manera. Ayuntamiento, clubes, asociaciones, cuerpos de voluntarios o agentes de seguridad.

Se realizó en memoria de Nani, una de tantas luchadoras que combatió sin fuerzas contra esta maldita enfermedad. Por todos ellos, esta carrera es una cita aclamada en el calendario. Pese a que la intercesión del carnaval ha reducido el ritmo de las inscripciones, la carrera ha contado este año con 802 participantes. Y no sólo de Valverde. Es una marea rosa donde corren y chocan muchas corrientes. El momento más emotivo se vive al comienzo.

Corte de cinta para inaugurar la Carrera Corte de cinta para inaugurar la Carrera

Corte de cinta para inaugurar la Carrera / Javier Monterroso

Un aplauso de 60 segundos y una suelta de globos rosas al cielo, donde muchos y de manera injusta tienen el privilegio de ver esta prueba. Dos cohetes avisan de la salida. Algunos prefieren la pugna, otros compartir un rato saludable. Pero hay muchos que se apuntan sólo por colaborar.

Aunque la competición se aísla en un margen, la carrera incluye dos recorridos. Uno, corto, de unos 4 kilómetros; y otro, largo, de unos 13. Ambos se adentran en la naturaleza, aunque la exigencia no es la misma. Hay entrega de premios. Y también poscarrera, con música, baile y convivencia, mucha convivencia en la Plaza del Buitrón. La presidenta de Valleverde realizó un balance positivo de la organización: “Hemos tenido un buen resultado pese a las adversidades. Dar las gracias al pueblo de Valverde y a la gente que viene de fuera. Es mucho trabajo el que ésto lleva detrás. Ha vuelto la marea rosa. Gracias, gracias y gracias”, incidió Isabel Rentero.

Niños y mayores comparten la iniciativa. Niños y mayores comparten la iniciativa.

Niños y mayores comparten la iniciativa. / Javier Monterroso

Ella, junto a su compañera, Antonia Alonso, y los miembros del equipo de gobierno cortaron la cinta de la inauguración. La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, apuntó que “todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz no serían posibles sin mujeres como las de la Asociación Valleverde, mujeres valientes, trabajadoras y luchadoras que organizan carreras como ésta en la que se unen la lucha por la igualdad, en la que tiene que estar toda la sociedad, y la lucha de todos por poner fin a la lacra del cáncer”.

También estuvo presente la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano. El alcalde, Manolo Cayuela, destacó el espíritu de este momento: “Hay dos motivos fundamentales y son reivindicar el papel de la mujer valverdeña y luchar contra el cáncer. Hemos visto cómo una asociación modesta ha logrado movilizar a mucha gente por una buena causa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios