Las recetas

Carabineros: 'Plesiopenaeus edwardsianus'

Carabineros: 'Plesiopenaeus edwardsianus'

Carabineros: 'Plesiopenaeus edwardsianus'

Este marisco que se denomina también, científicamente, Aristaeopsis edwardsiana es una de las joyas gastronómicas de nuestras aguas, la verdad es que los mariscos de las aguas onubenses son una maravilla, no solo la gamba blanca; también los carabineros, las cigalas, etc.

Nuestros Malacostraceos decápodos (perdonen el nombre pero es que se llaman así), desde el mas humilde, el camarón de estero, o los mariscos mas lujosos como el centollo o la langosta, o la gamba blanca, la mas famosa, todos estos mariscos son una auténtica maravilla que no tienen que envidiarle nada a otros especímenes de otras agua u otras latitudes; mas bien al contrario.

De entre estas maravillas que vamos detallando poco a poco, tenemos el carabinero. ¡Un auténtico lujo!

Como ya hemos dicho se trata de un malacostraceo decápodo de cuerpo comprimido, rostro largo convexo en la base, dirigido un poco hacia arriba con tres dientes en la parte superior y el resto liso, presenta unas antenas y anténulas largas. Sus patas son delgadas y poco potentes, el segundo par presenta unas pinzas en su extremo.

Su color es rojo intenso y su talla puede llegar a los 30 centímetros de largo y 200 gramos de peso aunque lo normal es un palmo de talla y 150 gramos de peso.

Su hábitat es bentónico, de fondos fangosos o fondos fango arenosos en una cota entre los 400 y los 900 metros, pudiendo llegar a los 1.500, también se pueden encontrar a los 200 metros pero es poco probable.

Su alimentación es detritívora a base de materia orgánica en descomposición y a veces se compone de pequeños organismos bentónicos.

Su reproducción es dioica interna, la hembra pone los huevos en el fondo y pasan por diversas fases larvarias antes de llegar a adultos.

Su captura es mediante arrastre, siendo los meses de noviembre y diciembre junto a abril a agosto las épocas de máxima captura.

Su carne es deliciosa y de una gran aceptación en los mercados interiores como Madrid y Barcelona, donde se comercializan congelados los pescados en aguas Atlánticas del Norte de África, Marruecos y Mauritania.

El langostino moruno, Aristacomorpha foliacea es una especie muy similar, de menor tamaño, caparazón liso y carne mas basta, aunque los de mayor tamaño se pueden vender en el mercado como carabineros.

Su cocina fundamentalmente es: simplemente cocidos, tres minutos; en plancha de sal; arroz de mariscos; guisados en caldereta de mariscos; o en rancho de carabineros con patatas.

Aunque en nuestra costa se considera una verdadera infamia no comerlos a la plancha.

Arroz con carabineros

ingredientes (4 personas)

Una cebolla /dos dientes de ajo /un pimiento /un tomate /tres cucharadas de aceite /dos vasos de arroz /cinco vaso de caldo de pescado /dos cucharadas de tomate /una lata pequeña de guisantes /una docena de carabineros /sal y pimienta.

En una cazuela de barro amplia con el aceite se saltean la cebolla picada en juliana junto a los ajos picados y el pimiento cortado en tiras finas, pasados cinco minutos se añade el tomate picado sin piel ni pepitas, se cocina diez minutos.

Se añade el arroz, se riega con el caldo de pescado y se cocina a fuego fuerte cinco minutos, se baja el fuego, se cocina cinco minutos, se añaden los guisantes y los carabineros, se cuecen otros diez minutos y se sirve.

Receta adaptada de una de Pilar Miranda de Huelva.

Carabineros a la plancha

ingredientes (4 personas)

Kilo y medio de carabineros frescos /una cucharada de culantro /aceite de oliva / medio vaso de sal gorda.

Se untan los carabineros con aceite, se cortan por la mitad y se asan en una plancha de sal tres o cuatro minutos, se espolvorean con sal, con culantro picado a cuchillo y se sirven con una copita de vino fino como acompañamiento.

Receta cortesía de Jesús Zaiño, chef adjunto del Restaurante Casa Rufino en la Playa Central de Isla Cristina (Huelva).

Carabineros diabla

ingredientes (4 personas)

Docena y media de carabineros /medio litro de caldo de carne /una cucharada de harina /dos nueces de mantequilla /dos chalotas picadas /un vaso de vino blanco /una cucharada de perejil picado /pimienta de Cayena /sal y pimienta

Se pone el caldo a la lumbre en un cazo, se mezcla bien la harina con una nuez de mantequilla y se añade al caldo cuando rompa a hervir. Se cuece diez minutos, se cuela y se reserva.

En otro cazo se pone el vino con la chalota picada muy fina, se deja cocer hasta que reduzca el vino. Se echa el caldo y se deja cocer a fuego lento cinco minutos, se añaden el perejil picado, la pimienta de Cayena molida, otra nuez de mantequilla, se salpimiente y se deja cocer a fuego muy lento hasta que trabe una salsa a nuestro gusto.

Se añaden los carabineros se cocinan tres minutos más y se sirven con la salsa.

Esta receta se puede preparar con gambas, gambones, langostinos e incluso cigalas o galeras. Cuando la salsa es menos picante se les llama “con pique”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios