Vivir en Huelva

Las viudas despiden la sardina

  • Punta Umbría y Ayamonte celebran un año más el tradicional entierro

Muchos son los municipios que finalizaron en el día de ayer sus actos tradicionales de la fiesta del colorete y la serpentina. Un agitado carnaval se ha vislumbrado en semanas anteriores por cada rincón de la provincia. A través de los diferentes concursos de agrupaciones, así como cabalgatas y fiestas de disfraces, han disfrutado los onubenses como cada año. El punto que marca el cambio del rumbo en el calendario ocurrió durante la jornada de ayer, ya que el Miércoles de Ceniza anuncia el inicio de la Cuaresma que pondrá de nuevo a la provincia en una apretada agenda.

Al carnaval, como es costumbre en gran parte de los municipios, se le despide con el tradicional entierro de la sardina. Un evento que reúne a los más incondicionales de una fiesta que ya piensa en el año que viene. Punta Umbría fue uno de los municipios que celebró entre sus calles el entierro de la sardina. Tras un intenso carnaval en la localidad costera, decenas de viudas recorrieron las principales calles detrás de la sardina. El pasacalles fúnebre partió desde el Mercado de la calle Ancha hasta llegar a la explanada frente al apeadero de autobuses, donde se procedió a la quema de la sardina.

Tras la finalización del evento hubo actuaciones y música en la carpa ubicada en la Plaza de las Artes, donde la fiesta dio una despedida al carnaval por todo lo alto en Punta Umbría.

Otro de los municipios que celebró por todo lo alto el entierro de la sardina fue Ayamonte. La localidad congregó a una gran cantidad de plañideras, viudas y viudos en su cortejo fúnebre hasta la dársena, donde fue tirada al agua. El féretro fue llevado a hombros por cuatro viudos que lloraban mientras recorrían las principales calles del municipio. La charanga El Ruedo acompañó a la comitiva y como cada año puso la nota musical al evento carnavalero.

Una de la ausencias notables fue la de Manolo El Cepa, organizador del entierro de la sardina desde un principio y que falleció este año. Y aunque Don Carnal le dio ayer el relevo a Doña Cuaresma, el último acto que pondrá el colofón a la Fiesta de la Alegría será la cabalgata que tendrá lugar el domingo.

Por otro lado, en la capital este sábado se realizará el tradicional entierro del choco que se sumará el baile de disfraces en el Salón de Celebraciones El Acebuche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios