Vivir en Huelva

La suerte de conocer a 'Lenny'

  • Cruz Roja, a través de Noelia y su compañero, hace realidad los beneficios que comportan las terapias y los programas educativos sobre jóvenes y mayores en situaciones de dificultad

El camino recorrido para llegar hasta aquí ha sido largo y complejo, pero comporta importantes beneficios para personas mayores en situación de aislamiento y niños en diferentes situaciones de dificultad. Todo parte del sueño de Noelia, graduada en Psicología que siempre ha querido investigar y hacer realidad los beneficios de terapias y programas educativos protagonizados por perros.

Tras adquirir la cualificación académica necesaria, complementada con cursos especializados en terapia y educación asistida con animales, y después de un tiempo de búsqueda dentro y fuera de Huelva, la voluntaria de Cruz Roja visitó el Centro Canino Ivsanco -gestionado por el criador y adiestrador Iván Romero- y allí encontró a Lenny, un cachorro macho golden retriever de 5 meses que resultó ser el compañero perfecto para esta aventura.

El próximo proyecto consiste en ayudar a niños hospitalizados en situaciones de tensión

El adiestramiento fue complejo, sobre todo porque Lenny estaba criado en el campo y le asustaba la ciudad, pero Noelia utilizó la imaginación y la formación para desplegar toda una serie de técnicas de entrenamiento con el fin de que se acostumbrara a diferentes ruidos, variadas circunstancias y a estar rodeado e interactuar con personas mayores y niños.

A partir de este entrenamiento básico, comenzó el aprendizaje especializado para asistir en terapias, para lo que su guía hubo de acostumbrar a Lenny a todo tipo de manipulaciones en sus intervenciones con infancia y mayores. Asimismo, el adiestramiento pasó también por sesiones de Mindfulness en el gabinete de Psicología PsiqueON, donde se le acostumbró a sesiones de una hora con niños y aprendió a mantenerse calmado en su rincón del aula cuando no le tocaba intervenir, a gestionar el entusiasmo de los niños, y a colaborar en las diferentes sesiones de relajación.

Todo este esfuerzo ha permitido que Noelia y Lenny sean voluntarios imprescindibles en algunos de los proyectos de infancia y mayores de Cruz Roja Huelva. Desde marzo, Lenny ha hecho visitas a domicilio a personas mayores con movilidad reducida para ejercitar la motricidad fina mediante juegos y el cepillado del perro, además del acompañamiento y el bienestar que aporta acariciarlo.

En los programas de Infancia, Noelia y Lenny han participado en el Campamento Urbano Aguas de Huelva, donde han realizado dinámicas con los niños para potenciar el cuidado hacia los animales, aprender a compartir y cooperar durante el aseo a nuestro voluntario, y sobre todo a jugar mucho entre ellos.

Ambos voluntarios van a empezar a colaborar con el programa Infancia Hospitalizada que Cruz Roja lleva a cabo en el Juan Ramón Jiménez para aliviar el trauma de la hospitalización. El objetivo último no es sólo que juegue y distraiga a los niños, sino que les aporte el acompañamiento que tanto les puede ayudar en momentos de tensión o miedo, e incluso que sea un referente dejándose poner vendas o en la simulación de curas delante de los pequeños.

Noelia y Lenny también participan como voluntarios en la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Espectro Autista, en la que han colaborado en la educación en habilidades sociales de los niños, lo que posibilita un aumento de su autoestima, una mejora del autocontrol (ya que se les advierte que si están nerviosos, Lenny no va a poder jugar con ellos), y un mejor trabajo en equipo.

La meta de Noelia y Lenny es continuar su aprendizaje, así como un crecimiento conjunto para aportar su granito de arena, en este caso a través de los programas de Cruz Roja, organización siempre abierta a nuevas formas de estar más cerca de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios