Vivir en Huelva

El mosto de Los Marines

  • Una tradición serrana que se mantiene de tiempo inmemorial es pisar la uva con los pies en las lagaretas

  • Este año se adelanta la vendimia para evitar la llegada del mal tiempo

El mosto de Los Marines El mosto de Los Marines

El mosto de Los Marines

Una de las tradiciones que se conservan en la localidad serrana de Los Marines desde tiempo inmemorial es pisar la uva con los pies en las lagaretas para la obtención del mosto, que será consumido interrumpiendo el proceso de la fermentación, sin dejar que se convierta en vino. Este producto es el protagonista de una fiesta que se celebrará en el municipio a finales de noviembre, en su decimonovena edición.

Para ello, algunos de los pequeños cosecheros locales ya han iniciado la recogida de uva tinta, en las viñas de Los Marines, como en la de Ladislao González, donde su propietario, con ayuda de una cuadrilla de amigos y siguiendo la tradición de sus ancestros, ha pisado unas arrobas de la variedad tempranillo, cuyo zumo mezclará con el obtenido de la uva blanca, zalema y breva, para conseguir el preciado mosto.

Este año, la cosecha no es muy buena, según Ladislao, y temiendo que se pueda perder del todo por causa de alguna tormenta de granizo, ha comenzado su particular vendimia, aunque en el pueblo la recolección se suele realizar a mediados de octubre.

Una vez exprimida la uva, el zumo pasara a su pequeño lagar donde, tras un proceso de fermentación que dura cuarenta días en garrafas, estará listo para el consumo. Este producto de Los Marines, no deja de ser exclusivo en la Sierra de Huelva, aunque por las condiciones climáticas de algunos enclaves serranos se obtiene también en lugares como Corteconcepción y Corterrangel.

En la propia localidad de Los Marines, según destaca Ladislao, gran parte de los cosecheros optaron por colocar sus viñedos junto al camino de Los Arríos, en plena Sierra de la Solana, donde "muchas horas de sol favorecen la maduración de la uva".

Con el tiempo, el mosto se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de Los Marines, tal y como aparece a la entrada del pueblo señalado en seis barriles bajo la inscripción de Cuna del Mosto Serrano. El mosto de este pueblo tiene gran tradición y fama, y de ahí que sea el protagonista de uno de los eventos más importantes durante el último fin de semana de noviembre, en el pabellón polideportivo de la localidad.

La XIX Fiesta del Mosto de Los Marines y XIV Bionatural, Artesanal y Cultural acogerá alrededor de una treintena de expositores (unos diez cosecheros y el resto de otros productos), además de diferentes propuestas gastronómicas, culturales y naturales de la zona. La gran cita con el mosto vuelve a celebrarse, como en sus orígenes, en un fin de semana de noviembre, en lugar del Puente de la Inmaculada, como se venía haciendo hasta el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios