Vivir en Huelva

Un Belén con la mayor colección de Barbies de España

  • 350 personas visitaron el nacimiento en su inauguración. Un local de la calle las Bocas acoge las casi 600 figuras.

Un Belén con la mayor colección de Barbies de España Un Belén con la mayor colección de Barbies de España

Un Belén con la mayor colección de Barbies de España

La Asociación Parroquial Nuestra Señora del Carmen tiene instalado en la calle las Bocas un Belén con más de 100 metros de superficie y unas 600 figuras que encarnan la célebre muñeca Barbie y su inseparable Ken, más elementos reciclados. El objetivo es recoger fondos destinados a la realización de la imagen titular de la corporación, y también en homenaje al autor del Belén, Alberto Martín, recientemente fallecido. La inauguración del Belén contó con la presencia de Enrique Gaviño, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva.

Un espectacular trabajo constituido por un extraordinario número de piezas y componentes. El local está situado a pie de calle, en el número 13 de la céntrica de las Bocas. Se recrean los distintos pasajes bíblicos con maravillosas y singulares escenografías. Estará abierto todos los días hasta el 6 de enero, incluidos domingos y festivos.

Una emotiva circunstancia hace más relevante la presencia del Belén en Huelva. Su autor, Alberto Martín, hace escasamente una semana y en el curso de los preparativos para desplazarse a nuestra ciudad con objeto de montar el Belén, falleció repentinamente. Su familia, a pesar de la dura situación por el golpe de la pérdida, decidió mantener el compromiso y homenajear a Alberto en la que será la última vez que podrá verse el artístico Belén. Para el montaje se desplazaron a Huelva desde Málaga ocho miembros de la Asociación Ten-acción que el propio Alberto Martín dirigía. Poseía la colección más grande de España de muñecas Barbies con las que además de formar este Belén, también contaba con otros grupos que recrean la Semana Santa de Málaga y Sevilla, las Cruces de Mayo de Córdoba, la Romería del Rocío, de folclóricas y de grandes diseñadores. Antonio Rivera, presidente de la asociación del Carmen, destaca "la fantasía del trabajo realizado por Alberto con la utilización de elementos reciclados; era un magnífico artista al que le tributamos este homenaje".

En la confección utiliza elementos curiosos como cajas de frutas para los techos de las casas, corcho blanco de embalajes para las almenas de los castillos o botes de bebidas que se reconvierten en tinajas. Elementos con los que forma escenas como la caravana de Egipto camino de Nazaret, la sinagoga, el castillo de Herodes, el censo romano, la llegada a Belén, el sueño de San José, el nacimiento, la huida a Egipto o en Nazaret con el Niño.

La Asociación Nuestra Señora del Carmen, con sede en la parroquia de la Purísima Concepción, pretende recuperar la tradición carmelita que siempre caracterizó a una ciudad marinera como Huelva. Ahora se nombra una gestora que será la encargada de recuperar la antigua hermandad de Ánimas del Purgatorio y Virgen del Carmen, cuya existencia se documenta en los estatutos de 1882.

En cuanto a la talla, se tratará de una representación sedente de la Virgen del Carmen a tamaño natural y de vestir, obra del imaginero Ramón Cuenca Santo. Este artista es un joven escultor de Cox, Alicante. A los 17 años inició sus estudios en la Escuela de Arte de Orihuela y realizó su primera obra en 1992. Su obra escultórica se aleja de los cánones de Salzillo, de tanta influencia en el Levante español y del barroco tan asentado en Andalucía.

El horario establecido para las visitas comienza a las 10:30 a 14:00, y de 17:30 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios