Vivir en Huelva

Arte musical en el Julia Hierro

  • El Conservatorio de Nerva reparte más de 9.000 euros en premios en su certamen

El coro de la escuela de música Cristo del Perdón, de San José de la Rinconada (Sevilla) se alzó con el primer premio en la modalidad de agrupación con director, dotado con 600 euros, del XXI concurso de música Julia Hierro de Nerva celebrado en el teatro Victoria de Nerva, bajo la organización del Conservatorio Elemental Manuel Rojas de la localidad minera. De igual forma, los primeros premios en las modalidades de primer y segundo ciclo se fueron para la vecina provincia gracias a la exitosa interpretación realizada por los dúos de cuerda del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales y la Escuela Joaquín Turina, respectivamente, dotados con idéntica cantidad.

Los conservatorios onubenses Vicente Sanchís de Isla Cristina y Antonio Garrido Gamonoso de Valverde del Camino consiguieron alzarse con el tercer y segundo premio en las modalidades de agrupación con director y segundo ciclo, dotados con 400 y 500 euros, respectivamente. El coro Nervae del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas, anfitrión del evento, se hizo con el cuarto premio de agrupaciones, dotado con 200 euros. El resto de segundos y terceros premios en cada una de las modalidades lo volvieron a acaparar conservatorios y escuelas de música sevillanas.

Participan cincuenta grupos en el concurso organizado por el Manuel Rojas

En cualquier caso, ninguno de los 50 grupos participantes, procedentes de diferentes puntos de la geografía regional, se quedó sin premio. El amplio abanico de colaboradores con los que cuenta el centro de música de Nerva, entre instituciones públicas, empresas de la zona y particulares a título individual, hizo posible que ninguno de los alumnos participantes se fuera para casa sin su merecida recompensa. En total se repartieron más de 9.000 euros en premios.

En esta ocasión, el tradicional concurso de música coincidió con la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Manuel Rojas, autor del famoso pasodoble Nerva, maestro de la profesora de música Julia Hierro y compositor que da nombre al conservatorio ubicado en la localidad minera.

A la finalización del concurso, tanto organizadores como participantes mostraron su satisfacción por el desarrollo del mismo. El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, que resaltó la masiva participación, destacó la música como una de las señas de identidad de la localidad minera. "Actos como estos dan brillo y esplendor al lema del que los nervenses nos sentimos tan orgullosos: Nerva, tierra de artistas. En unas semanas volveremos a tener más eventos relacionados con las artes y la cultura: los certámenes de Cortos y de Pintura al Aire Libre están a la vuelta de la esquina".

El conservatorio es fruto de la tradición musical demostrada a lo largo de los más de 130 años de historia local. Entre los años 1980 y 1990 estuvo en funcionamiento una escuela municipal de música de la que posteriormente surgió un Centro No Oficial de Enseñanzas Musicales de Grado Elemental, que sólo funcionó durante un año. Así, a comienzo de la década de los 90 nace el entonces y hasta hace muy poco denominado Conservatorio Elemental de Música de Nerva, más tarde Manuel Rojas en honor al ilustre músico nervense. En el curso 1992/1993, el conservatorio abrió sus puertas con tres profesores para las especialidades de clarinete, piano y trompeta. Cinco años más tarde ya contaba con más de un centenar de alumnos en sus aulas.

En la actualidad, el centro cuenta con seis profesores que imparten las especialidades de piano, guitarra, clarinete, trompeta, flauta travesera, lenguaje musical y coro al más de medio centenar de alumnos que cursan estudios musicales en el centro. El centro de educación musical nervense goza del reconocimiento unánime de la sociedad local, comarcal y provincial. El galardón Torre de Nerva, concedido por el Ayuntamiento de Nerva en 2014, o el premio Onubense del Año, otorgado por los lectores de Huelva Información en su XXV edición, son buena prueba de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios