Vivir en Huelva

Aracena estrena su Feria del Libro

  • El evento, dedicado al centenario de Gloria Fuertes, incluyó 14 expositores y 30 presentaciones de obras

Aracena ha celebrado durante todo el fin de semana su I Feria del Libro en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena. Una experiencia novedosa en esta materia, aunque con algunos precedentes de menor importancia en los últimos años.

De hecho, en Aracena se venía haciendo la Feria del Libro Solidario de Segunda Mano, aunque tras varias ediciones aplazadas y suspendidas por la lluvia fue perdiendo la importancia de sus orígenes. Además ha habido algunas librerías locales que han ofrecido descuentos o su presencia en los centros escolares.

El sábado tuvo lugar otra edición de la Feria del Libro Solidario de Segunda Mano

En este caso el gran artífice de la I Feria del Libro de Aracena ha sido la Asociación Cultural El Jardín de Judith y en concreto, el escritor aracenense José Joaquín Guerra. Además se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena. Una feria del libro que se ha desarrollado durante cuatro días, principalmente de viernes al domingo, y centrada en la presencia de varios stands editoriales, presentaciones de libros y talleres literarios.

El lema de la feria ha sido el aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes, muy presente en los stands y actividades desarrolladas. Desde el jueves hasta ayer domingo hubo talleres de creación literaria a cargo de escritores serranos reconocidos como Manolo Moya, lecturas, recitales musicales de cantautores, certámenes literarios con los escolares de los centros educativos (especialmente el Colegio José Nogales), exposición de ilustraciones en el lateral de un pabellón reducido en espacio, charlas-coloquio, 30 presentaciones de libros y 14 stands de librerías y editoriales, algunas locales y varias con presencia serrana. También se contó con la presencia de la Biblioteca Municipal José Andrés Vázquez y de artistas y pintores locales.

El amplio espacio del pabellón estaba ocupado por las librerías con sus expositores y en la barra, un servicio de bar a beneficio de un viaje cultural para fin de curso para los niños del José Nogales y que sus padres han gestionado.

Además en los salones interiores del pabellón, algo ocultos para el público en general, han tenido lugar las presentaciones de libros, constantes en todo momento, así como diferentes talleres y actividades.

La feria ha tenido dos momentos importantes; por un lado jueves y viernes para el público infantil y de Primaria y el fin de semana, para todos los visitantes en general.

En la Feria del Libro también han colaborado colectivos locales como la Asociación Cultural Albuhera y la Cruz Roja. El Ayuntamiento ubicó durante la mañana del sábado, la Feria del Libro Solidario de Segunda Mano. Una actividad que la mayoría de stands no vieron bien y que puso a disposición del público muchos libros de segunda mano. Esa feria se celebró durante algunos años en el Paseo, pero el mal tiempo provocó varios aplazamientos en las últimas ediciones. De hecho el sábado y domingo el mal tiempo ha sido nuevamente el hándicap para esta feria del libro.

Los participantes han señalado que la Feria del Libro debe continuar, por ser una experiencia positiva, tener buena afluencia de público, aunque puntualizan que la organización debe aprender de esta primera edición para mejorar en las próximas en varios aspectos que han señalado a la organización. Las ventas no han sido muy positivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios