Vivir en Huelva

Aprender a crecer con seguridad

  • Un aula-bus de la Junta recorre varios colegios para instruir a los niños en la prevención de riesgos

Un total de 528 alumnos de Primaria de once centros de la provincia recibirán hasta el 20 de octubre información sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales a través de la campaña Aprende a crecer con seguridad, desarrollada de forma conjunta por las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Educación y que se inauguró en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doce de Octubre de Huelva.

La iniciativa recorre en un aula-bus colegios de Huelva capital, Palos de la Frontera, Alosno, Gibraleón, Punta Umbría, Valverde del Camino, Encinasola, Corteconcepción, La Redondela, El Rompido y Mazagón, donde los alumnos reciben información sobre la necesidad de prevenir los riesgos en su propia actividad diaria. Según explica el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, esta campaña pretende introducir en la escuela la cultura de la prevención mediante la sensibilización, la formación del profesorado y las guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza trasversal. También recordó que, sin incluir la presente edición, el aula-bus escolar ha llevado su campaña a más de 6.100 alumnos de la provincia.

Los alumnos aprenden la cultura de la prevención a través de juegos didácticos

Los objetivos del programa se centran en concienciar a niños, padres y profesores sobre la problemática de los accidentes, y asentar así desde la infancia la cultura de la prevención. De igual manera, se busca integrar a todos los responsables de la educación de los niños para que éstos crezcan con el valor de la prevención, a la par que persigue reducir los accidentes infantiles, como paso previo a la seguridad en el trabajo.

El delegado territorial insiste en que la seguridad y la prevención deben ser valores que toda la sociedad tenga arraigados desde la infancia. Por ello, según valoró, los objetivos de Aprende a crecer con seguridad se centran en concienciar sobre los accidentes no sólo a niños y niñas, sino también a padres y madres, así como al profesorado, apostando por la cultura de la prevención.

También detalló que el aula-bus es una unidad móvil de formación que resulta atractiva para los escolares, y en la cual se trabaja mediante juegos didácticos, de forma que desarrolla su actividad con el alumnado y los tutores con un método dinámico, participativo e innovador.

En este sentido, señaló que, en el desarrollo del programa se establece una participación activa de los alumnos, a quienes, en un primer momento se les informa de los conceptos de prevención, accidente, o riesgo para a continuación leer un tebeo en el que los protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse. Posteriormente, se escenifica un accidente, y a partir de ahí, los participantes tienen que aportar su visión de cómo se podría haber evitado.

Alumnos del colegio onubense Doce de Octubre, los primeros en participar en esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios