Vivir en Huelva

Almonte dedica su gala cultural a Pablo Cano

  • Más de 250 alumnos de los talleres de cante, guitarra, música, danza, teatro y pintura participan en el espectáculo dedicado al dramaturgo

El Ayuntamiento de Almonte ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el municipio con el objetivo de poner en valor el trabajo de los alumnos de sus escuelas municipales culturales y el propósito de reconocer a personas involucradas con la cultura. Esa fue de hecho la doble finalidad de la I Gala de la Cultura que el consistorio almonteño celebró en el Teatro Municipal Salvador Távora, por donde no sólo pasaron los más de 250 alumnos participantes este año en las escuelas municipales de música, cante, guitarra, danza, teatro y pintura, sino que también acogió un especial y emotivo reconocimiento a un artista local: el dramaturgo Pablo Cano, que triunfa en Madrid con su propia compañía teatral.

De esta forma, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Almonte "hemos querido apostar por sentirnos orgullosos de nuestra gente y de darles el valor que se merecen", indicó la concejala del ramo en el municipio, Manuela Díaz, quien destacó tanto la importancia del papel que juegan estas escuelas municipales para el futuro de la localidad como la proyección del artista homenajeado en este primer año que se celebra la Gala de la Cultura de Almonte.

En la gala colaboraron Almonte Siglo XXI, Arteando y la Peña Flamenca de Almonte

De hecho, la persona que recibió el reconocimiento de los almonteños, Pablo Cano, empezó su andadura en la Escuela Municipal de Teatro, tras lo que se convirtió en un dramaturgo de proyección a nivel nacional. Licenciado en Arte Dramático, Cano fundó su propia compañía de teatro y llevó a escena numerosas obras, entre las que pueden destacarse, entre otras, Qué se esconde tras la puerta, que se puso en escena en el Centro Dramaturgo Nacional María Guerrero de Madrid o La necesidad del náufrago, que se representó durante siete meses en la capital de España.

Respecto a las escuelas municipales, Díaz destacó que en ellas participan tantos jóvenes como mayores, por lo que de este modo "se está poniendo el germen del futuro cultural de nuestro pueblo" y, al mismo tiempo, "hemos abierto la puerta a los mayores para que dejen un poco la rutina de la vida doméstica y se abran al mundo cultural", subrayó la responsable de las políticas culturales del Consistorio almonteño.

En la misma línea intervino la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quien destacó la "apuesta decidida" del Ayuntamiento por la cultura, para lo que tienen "especial relevancia" estas escuelas municipales, pues "sirven para promover la conformación de artistas en nuestro pueblo". Espinosa agradeció el "importante papel" que juegan para ello las asociaciones culturales del municipio.

Precisamente estas asociaciones participaron, junto al Área de Cultura del Consistorio, en la organización de esta I Gala de la Cultura, que ha sido posible gracias a la implicación de asociaciones o entidades como Almonte Siglo XXI, Arteando o la Peña Cultural Flamenca de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios