Vivir en Huelva

Afectuoso encuentro por la salud

  • 'Cuid-Arte' celebra su tercera edición en una jornada dedicadaa las bondades del ejercicio físico

El patio del centro de salud de Adoratrices de la capital onubense, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, se transformó en un entorno entrañable de encuentro entre aquellos interesados en recibir información sobre hábitos saludables y asociaciones que desempeñan una importante labor en favor de las personas afectadas por problemas de salud mental o física.

El motivo de esta jornada es la celebración de la tercera edición de Cuid-Arte, una original iniciativa con ánimo de emplear diversas expresiones artísticas y lúdicas para proporcionar a los asistentes información sobre los hábitos que ayudan a disfrutar de una vida saludable.

El centro de salud de Adoratrices acogió expositores de diversas asociaciones

Con el lema Muévete, este año la actividad está orientada a la necesidad de evidenciar las bondades que trae consigo el ejercicio físico para la salud. Para ello, los organizadores se nutren de distintas manifestaciones artísticas y otras acciones que requieren de la participación ciudadana para exponer y difundir consejos fuera de las consultas con un componente lúdico.

En el apartado artístico, los visitantes pudieron presenciar dos muestras de fotografía: Interpretaciones de Frida Khalo, de Juan Martín, y cedida por Fibronuba, y Los valores humanos, cuyos trabajos se desarrollaron en el taller ocupacional de esta disciplina que imparte la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). Además, figuraba una tercera muestra hecha con acuarelas, obra de varios usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) de Salud Mental.

El arte se percibe como una herramienta muy útil para aquellos que padecen un problema crónico de salud mental, pues les permite la expresión de sus sentimientos y les hacen sentirse capaces y autosuficientes.

Por su parte, la planificación relativa al ejercicio físico dio comienzo con una sesión de yoga infantil protagonizada por los alumnos del colegio Virgen del Rocío, quienes disfrutaron también de un desayuno saludable con pan y aceite, fruta y zumo. El programa deportivo se completó con una clase de zumba dirigida a la población adulta al final de la mañana.

Además de las actividades artísticas y deportivas, se distribuyeron por el emplazamiento varias mesas informativas de las diferentes asociaciones que participaban. Asimismo, cada entidad disponía de productos realizados por ellos mismos para vender y recaudar dinero con fines solidarios. Entre estos artículos figuraban jabones, material escolar, agendas o elementos de decoración para el hogar.

Los visitantes pudieron disfrutar también de la lectura teatralizada de la mano de Amalia Camacho, enfermera de familia, y de la actuación del coro Mucha Awua, correspondiente al club de pensionistas del centro de mayores Cristina Pinedo. Al igual que los más pequeños, los adultos degustaron un desayuno saludable y saborearon el aceite proveniente de las cooperativas Oleoblanca y El Perrunal.

La organización de Cuid-Arte se enmarca dentro del plan de desarrollo que establecen el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y el centro de salud de Adoratrices. Se trata de una estrategia impulsada por la Consejería de Salud cuyo objetivo principal es el fomento de la cercanía entre los profesionales sanitarios y la población a la que proporcionan una atención.

Entre las asociaciones que colaboraron en la jornada, figuran Cáritas Diocesana de Huelva Faisem ; el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz) que mostró diferentes elementos adaptados propios de la rutina diaria; Aspapronias; Teléfono de la Esperanza, dedicada a atender a aquellas personas que sufren crisis humanas como una depresión o estrés; AFA; Fibronuba; la Asociación Cardiaca Onubense y Accem, dirigida a la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios